Osorio Chong se comprometió a atender y llevar al Congreso de la Unión casos de víctimas de SLP

Las víctimas encabezadas por María de Jesús “MaryChuy” Almendarez Prieto abordaron al senador este jueves, fuera del Congreso del Estado a donde asistió para la develación de una placa conmemorativa.

El senador de la República Miguel Ángel Osorio Chong se comprometió con víctimas de San Luis Potosí atender sus casos y llevarlos a la Cámara Alta del Congreso de la Unión para darles una solución.

Las víctimas encabezadas por María de Jesús “MaryChuy” Almendarez Prieto abordaron al senador este jueves, fuera del Congreso del Estado a donde asistió para la develación de una placa conmemorativa.

Durante algunos breves minutos le expusieron rápidamente la situación viven las víctimas, asegurando que en San Luis Potosí no hay ley porque pese a que sus casos son desde hace varios años aún no pueden acceder a la justicia.

La víctima Griselda Haro le manifestó al legislador federal que sólo están pidiendo que instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito (CEEAV), cumplan con el objetivo para el que fueron creadas, “y si los titulares no pueden, que renuncien”, puesto que son las propias instituciones las que la revictimizan.

Miguel Ángel Osorio se comprometió personalmente y de manera pública con las victimas para atender cada uno de los casos y llevarlos al Senado de la República para darles conducto para que haya solución.

Además, las victimas acusaron de violador de los derechos humanos a Miguel Martínez Medina, asesor del diputado Alejandro Leal Tovías, quien también estuvo en la Secretaría general de Gobierno en la administración del ex gobernador Juan Manuel Carreras López.

El grupo de víctimas protesto fuera del Congreso del Estado para exigir la destitución de Giovanna Argüelles Moreno, de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido al nulo trabajo realizado durante este año.

La víctima del añejo caso de la Noria de San José, Griselda Haro dijo que, están solicitando la destitución de la presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles y requiriendo la presencia de la diputada Gabriela Martínez Larraga “porque en nuestra última reunión nos pidió que le diéramos una semana para que pudiera realizar acciones y estamos esperando su respuesta de que acciones realizó, aparte de tomarse la foto con la presidenta -Giovanna Argüelles- en un evento porque nos parece una falta de congruencia este tipo de acciones por parte de la diputada”.

Expuso que traen quejas desde el 2021 o desde años anteriores que han interpuesto en la CEDH, pero no han sido atendidas ni resueltas, por lo que exigen una presidenta o presidente que si trabaje.

“Y nuestra inconformidad con la presidenta de la CEDH es que apenas ha emitido 10 recomendaciones y eso es lo que estamos reclamando y exigiendo que cumpla con su trabajo y si no cumple con su trabajo que se vaya”, sentenció.

.