Grabados en madera japoneses del siglo XIX imaginan gatos en lugar de humanos

Durante siglos, los gatos han sido la musa de artistas de todo el mundo

Los gatos han sido compañeros de las personas durante siglos, pero también han servido como musas creativas para innumerables artistas de todo el mundo. En Japón, los felinos han tenido una importancia particular desde que llegaron en el siglo VI a través de los monjes budistas de China.

Su popularidad se generalizó tanto que, a mediados del siglo XIX, los gatitos se representaban con frecuencia en ukiyo-e, o grabados en madera japoneses. Al artista Utagawa Kuniyoshi (1798–1861) le gustaban especialmente los gatos y creó una variedad de ilustraciones donde los felinos son las estrellas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Originario de Edo (actual Tokio), Kuniyoshi mostró talento artístico desde una edad temprana y fue aprendiz de un conocido artista de ukiyo-e , Utagawa Toyokuni. Eventualmente, se embarcó por su cuenta y adoptó el nombre de “Kuniyoshi”. Sus grabados de guerreros, que se inspiraron en los cuentos populares y la mitología, lo consolidaron como uno de los maestros de esta forma de arte.

En la década de 1840, sin embargo, se introdujeron nuevas leyes que censuraban lo que podía representarse en el arte. Fue durante este tiempo que Kuniyoshi comenzó a incorporar gatos en sus grabados, eludiendo los estrictos requisitos.

Calicos, gatos de esmoquin y gatos atigrados fueron representados de la misma manera que las figuras humanas. Kuniyoshi combinó sus observaciones realistas con una estética caprichosa, produciendo grabados donde los gatos estaban dispuestos para parecerse al kanji de diferentes tipos de peces, en su serie Neko no ateji.

Otra pieza muy conocida reprodujo las Cincuenta y tres estaciones del Tōkaidō de Hiroshige con docenas de gatitos. El libro Cats in Ukiyo-e: Japanese Woodblock Prints of Utagawa Kuniyoshi celebra la obra de inspiración felina del artista. Con 204 páginas, este libro de estilo tankobon explora la forma en que Funiyoshi capturaba gatos en sus últimos años.

Puede comprar Gatos en Ukiyo-e: grabados en madera japoneses de Utagawa Kuniyoshi en Bookshop .