Detienen a Presidente de Perú tras ser destituido; Dina Boluarte asume el poder

El Procurador General en Perú, Daniel Soria, presentó denuncia penal contra el expresidente Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, fue detenido por autoridades del país y se encuentra en la Segunda Región Policial de Lima.

El Procurador General en Perú, Daniel Soria, presentó denuncia penal ante la Fiscal de la Nación, contra el expresidente Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El Congreso peruano destituyó el miércoles al presidente Pedro Castillo poco después de que éste disolviera el Legislativo e instalara un gobierno de emergencia, en la mayor crisis política del país en más de dos décadas.

Castillo fue destituido por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones y será sucedido en el poder por su vicepresidenta Dina Boluarte, a quien se le tomó juramento por la tarde.

La votación se produjo el mismo día en que Castillo disolvió el Parlamento en una maniobra calificada de “golpe de Estado” por el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo. A su vez, las Fuerzas Armadas y policiales le retiraron su apoyo y Estados Unidos rechazó su decisión “extraconstitucional” de cerrar el Parlamento.

Castillo salió del palacio presidencial en un automóvil que se trasladó por el centro histórico de Lima y luego ingresó a una dependencia policial. En una fotografía difundida por la policía que luego fue removida de su cuenta de Twitter se podía observar a Castillo dentro de la estación sentado en un sillón y rodeado de fiscales y agentes.

Más temprano en un mensaje por la televisión pública Castillo había anunciado la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes que debía elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.

Pero rápidamente perdió el respaldo de casi todos los integrantes del gobierno que poco después renunciaron, entre ellos el jefe del ejército Walter Córdova, su primera ministro Betssy Chávez, el canciller César Landa y el ministro de Economía, Kurt Burneo.

Cancelan Cumbre de la Alianza del Pacífico

Tras la situación en Perú, el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que se pospondrán la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual estaba programada para el 14 de diciembre.

«Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados (Sic)».