Resbalón para el peso: es su tercera caída consecutiva ante el dólar

El tipo de cambio se ubicó en 19.78 pesos por dólar al cierre de la sesión de este martes.

El peso mexicano reportó su tercera sesión consecutiva perdiendo terreno frente al dólar, luego de haber conseguido registrar sus niveles más bajos desde febrero del 2020 y presionado antes del siguiente anuncio de política monetaria por parte de la Reserva Federal de EU.

La moneda mexicana registró una depreciación de 0.30 por ciento, o 5.86 centavos, respecto a su cierre previo. Con ello, el tipo de cambio se ubicó en las 19.78 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

“Típicamente, el peso mexicano tiende a depreciarse en diciembre por factores estacionales de menor liquidez.

Sin embargo, este año esta depreciación también puede ser considerada una corrección, luego de que la semana previa el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.0401 pesos por dólar no visto desde el 25 de febrero del 2020.

Además de la cautela del mercado por la política monetaria de Estados Unidos”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

Por su parte, el índice dólar que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un aumento de 0.26%, en los 105.56 puntos.

Wall Street

En la cuarta jornada de operaciones del mes, los índices accionarios de Wall Street volvieron a situarse en terreno de pérdidas, ante advertencias económicas de bancos como Goldman Sachs y Bank of America, sobre los impactos de la política monetaria restrictiva y los riesgos de recesión.

Dentro de la Bolsa de Valores de Nueva York, el índice Nasdaq, de alto contenido tecnológico encabeza las bajas con 1.82% , en los 11 mil 34.93 puntos, impulsado por un retroceso de 6.79% en las acciones de Meta Platforms, después de que la Unión Europea dictaminará que las plataformas de redes sociales no deben exigir que los usuarios acepten anuncios personalizados basados en su actividad dentro de la red.

La segunda mayor caída la reportó el S&P 500 con 1.69 por ciento, en los 3 mil 931.31 enteros y una baja de 1.18 % en las 33 mil 546.81 unidades para el índice industrial Dow Jones.

“Todavía no hemos visto el fondo en los precios de las acciones, si bien es probable que esta fase de volatilidad del mercado de valores termine en los próximos meses, las ganancias aún no se han adaptado a un entorno recesivo”, dijo Lauren Goodwin.