Ya no está Calderón: AMLO al rechazar alza de inseguridad en Zacatecas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, sin Felipe Calderón, ahora se combate a la inseguridad.

Sobre el asesinato del juez de control, Roberto Elías Martínez, en un fraccionamiento de Guadalupe, Zacatecas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que siguen diversas líneas de investigación respecto a los asuntos que llevaba en su quehacer oficial y también la parte personal.

Dijo que coadyuvan con las autoridades del estado que de inicio abrieron la carpeta de investigación sobre el homicidio y las posibles causas, entre ellas una declaración que habría hecho sobre unos asesinatos en su colonia, en su papel de ciudadano, que no estarían vinculados con su labor de impartidor de justicia.

“Está revisándose las cámaras de videovigilancia, revisión técnica de la telefonía, las imágenes donde quedaron registrados los lamentables acontecimientos, en donde quedó herida esta víctima dentro de su vehículo.

“Se está haciendo, como dijo el presidente, el seguimiento a diferentes líneas de investigación y la investigación está a cargo de la fiscalía estatal”, dijo.

La funcionaria se refirió al intento de motín y fuga en el penal de Cieneguillas informó que la Guardia Nacional apoya a los responsables del sistema penitenciario en el traslado de reos de alta peligrosidad a otros penales y en situaciones de riesgo, como fue el caso este fin de semana.

“Efectivamente, no se llevó a cabo ninguna evasión debido a que las autoridades estatales y federales acudieron al apoyo que pedía y no hubo ningún preso, ningún reo evadido, pero si hubo dentro una evasión interna. Hubo unos cuantos heridos, pero no pérdidas de vidas que lamentar”, dijo.

Recordó que desde 2021 se han venido haciendo estos traslados de reos.

Sobre esto mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que durante estos últimos meses del gobierno de David Monreal se fortalecieron los grupos del crimen organizado en Zacatecas.

Por ejemplo, en marzo pasado se llevó a 99 sujetos que integraban diversos grupos criminales, a penales federales y más recientemente, el 9 de noviembre, a 127 internos de Cieneguillas y Fresnillo; dos semanas después, el 26 de noviembre a 24 mujeres a un penal de Morelos.

.