Cosas de la Ciudad.- Piden que se garantice la seguridad de los paisanos que regresan en temporada navideña y fin de año a SLP

Por: El Diablo Cojuelo

PAISANOS: Diciembre suele ser el mes en el que las propias corporaciones de seguridad pública, de todos los niveles de gobierno hacen de las suyas en perjuicio de la comunidad de paisanos que busca regresar a su tierra natal para pasar las fechas decembrinas con sus familiares y amigos y es que, aunque lo nieguen, es bien sabido que la instalación de retenes y demás estrategias que implementan las autoridades no son otra cosa más que puntos para extorsionar a los paisanos. En San Luis Potosí, la carretera 57 es el punto predilecto. Ojalá que, en esta ocasión, sí se pongan a vigilar y que, sobre todo, se garantice la seguridad de estas personas.

BÚSQUEDA: Este fin de semana se llevó a cabo en San Luis Potosí una jornada especial para la recaudación de muestras de ADN que permitan identificar los restos óseos y humanos que las autoridades y grupos de búsqueda van encontrando en todo el país. De acuerdo con la información que se dio a conocer, en estos tres días de trabajo se logró la recaudación de, al menos, 210 muestras, es decir, existe, por lo menos, ese mismo número de personas que están buscando a sus familiares en la entidad. Hay mucho trabajo pendiente y que se debe hacer cuanto antes en este rubro.

VACUNAS: Esta semana estará dando inicio en varios municipios de San Luis Potosí una nueva jornada de vacunación contra el covid-19 para mayores de 18 años. Es importante que la ciudadanía tome conciencia y busque la manera de protegerse ante los riesgos, la amenaza y los daños que se pueden desprender de un contagio de coronavirus, situación que, desde luego, cobra especial relevancia de cara a la temporada invernal que puede detonar un alto número de nuevos casos. Fundamental que cada quien haga lo que le toca.

PIRATA: Gran escándalo ha provocado en redes sociales el mensaje que, supuestamente, se difundió por parte de La Sonora Dinamita luego de que se anunciara su presencia en varias de las posadas que está llevando a cabo el Gobierno del Estado. Resulta que la misma agrupación aseguró que, en realidad, es una agrupación pirata la que se estaría presentando en varias colonias y municipios de San Luis Potosí.

DENUNCIA: Las condiciones que se han presentado en el Centro Histórico en materia de seguridad pública, han evidenciado que falta mucha vigilancia y atención en el primer cuadro de la ciudad, ante estos hechos, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, exhortó a los comerciantes de este sector, de las colonias y ciudadanía en general a que denuncien puntualmente cualquier comisión de delito a fin de que se pueda atender de manera inmediata y con ello, combatir las incidencias delictivas como el robo y los asaltos.

VIGILANCIA: Justo en este mismo tema, el Ayuntamiento de San Luis Potosí informó en días pasados que se estará concretando la instalación de unas 200 nuevas cámaras de vigilancia en todo el primer cuadro de la capital potosina con la intención de fortalecer el monitoreo y las acciones de prevención del delito. Como esta afirmación, se han enunciado muchas y, por desgracia, ninguna de ellas ha podido dar los resultados que la ciudadanía está esperando porque, al final, los delitos como asaltos, robos y demás siguen siendo cosa de todos los días.

PUERTA GIRATORIA: En los últimos meses, ha sido altamente cuestionada la facilidad con que son liberados los presuntos responsables de una larga lista de delitos, sin embargo, a decir del director de la Policía de Métodos de Investigación, Arturo Rodríguez García, la denominada puerta giratoria no es culpa del veredicto que establecen los jueces a nivel estatal y federal, sino del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Para el funcionario estatal, resulta fundamental el trabajo que se hace desde las distintas áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para obtener las pruebas necesarias y así los delincuentes permanezcan encerrados compurgando las penas que les sean debidamente establecidas. Será una o será otra la razón, el caso es que se tiene que hacer algo para evitar que los criminales vuelvan a las calles.