¡Arde Zacatecas!

Un intento de motín y de fuga de reos peligrosos del penal varonil de Cieneguillas, generó un fuerte despliegue operativo policiaco, a la par, grupos delictivos realizaron bloqueos e incendios de vehículos en casetas y diversos puntos carreteros.

Durante el domingo 4 de diciembre fueron reportados diversos bloqueos en carreteras de Fresnillo, Zacatecas. De igual manera se reportaron artefactos ponchallantas en Zacatecas y varias unidades vehiculares incendiadas.

Gabriela Pinedo Morales, secretaria general del Gobierno de Zacatecas señaló que sí hubo un intento de motín pero fue detenido por las autoridades y confirmó que la situación fue controlada.

“Por instrucciones del gobernador, informo a la sociedad zacatecana que en el intento de motín y fuga fue frustrado por nuestros elementos de seguridad. Se tiene control del mismo; hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga”, dijo.

El secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, indicó que los hechos dentro del penal se originaron debido a la sobrepoblación y a las condiciones del lugar. Sus comentarios fueron compartidos a través de un video desde el interior del CERERESO Cieneguillas.

“Se reportan personas y elementos policiales lesionados, estamos llevando a cabo los protocolos de actuación y revisión que nos permiten obtener mayores detalles con respecto a este intento de evasión y las condiciones en que se suscitaron, debo señalar que situaciones como las de hoy obedecen a las condiciones que guarda el centro y a la sobrepoblación”.

De igual manera Marín Marín dijo que en diferentes puntos carreteros de Zacatecas se reportaron vehículos incendiados, ante esta situación se desplegaron elementos militares y policiales del estado para apoyar a los ciudadanos.

Según el secretario, los hechos violentos fueron usados como distractores para evitar que fuera atentado el intento de fuga por lo que se empezaron a atender los diferentes puntos con bloqueos.

A través de videos que circulan en redes sociales se puede ver fuego y humo en la caseta de Morfín Chávez rumbo a la Estación San José.

Según los reportes preliminares los bloqueos serían por parte de civiles armados, presuntamente integrantes del crimen organizado.

En una de las grabaciones compartidas en redes sociales incluso se pudo ver un tráiler en llamas en un tramo carretero.
“Autoridades han ingresado a este centro penitenciario (Cieneguillas) a fin de determinar cuál es la situación que impera al interior y a qué obedece la emergencia reportada. Conforme se tengan avances de lo ocurrido, se informará con oportunidad”, indicó la vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz a las 19:16 del domingo.

El reporte preliminar indicó que dentro el penal se registraron detonaciones de arma de fuego, además de una fuerte movilización policiaca por parte de los tres niveles de gobierno a las afueras de Cieneguillas.

Zacatecas vivió un fin de semana violento, pues durante la mañana del domingo 4 de diciembre también se comunicó la muerte de Roberto Elías Martínez, Juez de Control del Poder Judicial de Zacatecas, tras un ataque que lo mantuvo hospitalizado.

El deceso fue confirmado por Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ), poco después de las 08:00 horas. Dicha persona además externó su indignación por el homicidio de su compañero y ofreció condolencias a su familia.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 7:00 de la mañana cuando la víctima de 50 años fue atacada por hombres armados al salir de su domicilio, además los agresores se dieron a la fuga.

Elías Martínez fue trasladado en condición grave al hospital debido a que recibió dos impactos en su cabeza, posteriormente murió.