El escritor Héctor Aguilar Camín, el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, y el excanciller mexicano, Jorge Castañeda presentaron su libro “La nueva soledad en América Latina”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Esta publicación es el resultado de dos años de conversaciones entre los autores sobre la política exterior en América Latina y cómo ha llevado a que los países que integran la región, se aíslen entre sí.
Lagos explicó que anteriormente lo que había logrado unir a los países latinoamericanos era el ejercicio del sistema democrático, pese a que algunos gobiernos fueran más socialistas y otros más intervencionistas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Esta nueva soledad que tenemos, tiene que ver con que unos (países) se creen más de izquierda que de derecha. Las ideologías son buenas para los temas internos, para la política pública, pero no para la política exterior”, dijo el expresidente de Chile.
Además, señala que esta falta de cooperación entre países surge porque los líderes no han terminado de comprender los cambios que han ocurrido en el siglo XXI, cambios que se aceleraron con la pandemia de Covid-19, que “adelantó al mundo de mañana y demostró una nueva desigualdad que tenemos que reparar rápidamente si queremos establecer un sistema democrático”, señaló.
“Mientras estemos desperdigados, no existimos en el mundo”, dijo Lagos, lo cual tiene consecuencias negativas pues, de acuerdo al planteamiento del político, el mundo “avanza hacia grandes bloques regionales”. Para ejemplificar este panorama, Lagos apuntó hacia el próximo “país” invitado de honor de la FIL Guadalajara, que en sí no es un país, sino una región: la Unión Europea.
“Es una enseñanza de que a futuro, un gran número de tareas que se hacen a nivel país, se van a hacer a nivel región”, concluyó.
Con respecto al mundo dividido en bloques, Jorge Castañeda destacó que la voz de América Latina no se ha escuchado en el plano internacional, en eventos relevantes como la COP27, que recién se llevó a cabo en Egipto.
Castañeda también señaló que América Latina no ha discutido sobre su ubicación en la “nueva guerra fría” entre Estados Unidos y China. “La confrontación está obligando al mundo a definirse”, dijo. Agregó que es un tema que en México, ni el presidente, ni los políticos, ni el empresariado ni académicos se han puesto a analizar.
Por su parte, Héctor Aguilar Camín también señaló la falta de la conversación transnacional sobre la violencia que azota a la región así como la falta de cooperación entre países para salir adelante durante la pandemia.