PRI se aferra al «no» a la reforma electoral y «Alito» lo respalda

El líder del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que la posición del tricolor es de rechazo a la reforma electoral así se aplace su discusión, como lo hizo Morena.

Este martes el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que se pospuso la discusión de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el próximo martes 6 de diciembre “por prudencia”.

Se había planeado discutir la reforma constitucional en el pleno de San Lázaro este martes 29 de noviembre, sin embargo, fue aplazada la discusión ante la negativa de los aliados de Morena del PT y Verde Ecologista al incluir reducción de su financiamiento público y una menor presencia de integrantes de sus partidos.

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, anunció Mier Velazco.

PRI NO CAMBIA SU «NO» A LA REFORMA

Por separado, el presidente nacional del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno, aseguró que no apoyarán la reforma electoral al considerar que es antidemocrática al tratar de debilitar al INE y al Tribunal Electoral.

“Esa será siempre la posición de nuestro partido, de nuestros legisladores, así se mueva dos días, una semana, ésa será la posición del PRI, porque conocemos la propuesta, porque tenemos claro que lo más importante es defender al Instituto Nacional Electoral al Tribunal Electoral, jamás restarle ni debilitarlo esa es la posición de nuestro instituto político”, anunció.

El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, refrendó que los priistas no apoyarán la iniciativa presidencial al considerar que no enfrenta la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales es centralista, ni impulsa las acciones afirmativas ni de género.

“Que se posponga hoy o se debata sea la semana que entra, no varía nuestra postura en el NO, y esto hay que dejarlo muy claro, no es capricho, ni llevarle en contra”, agregó “el mayor enemigo de nuestra democracia es el narcotráfico y esa iniciática no contempla nada el tema de la interferencia del narco en las elecciones”.