Ejemplares “únicos” del Quijote salen a la luz y a subasta

Dos volúmenes de la novela ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes, se muestran en la casa de subastas de Sotheby’s.

Frente a una inmensa estantería, Ed Maggs examina libros antiguos vendidos por su familia desde hace 170 años en un emblemático establecimiento de Londres, donde un diplomático boliviano adquirió el siglo pasado dos volúmenes «únicos» del Quijote que ahora salen a subasta.

Nombrado embajador de Bolivia en Francia en 1947, Jorge Ortiz Linares era yerno del magnate boliviano del estaño Simón Patiño, uno de los hombres más ricos del siglo XX, que vivía con su familia en París.

Ferviente coleccionista, Ortiz andaba tras una edición original de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (1547-1616), considerada la primera novela moderna.

Y en los años 1930 su anhelo lo llevó a Londres, «posiblemente el centro más importante del comercio internacional de libros antiguos», dice a la Afp el librero Ed Maggs, tataranieto de Uriah Maggs, «uno de esos modelos de emprendedor victoriano» que en 1853 pasó de ser lacayo en una mansión londinense a fundar su pequeña librería.

Con los años, el establecimiento se convirtió en proveedor de reyes británicos y monarcas exiliados como Manuel II de Portugal y Alfonso XIII de España.

Llegó a tener mil 358 ediciones raras de libros en español, recogidas en un excepcional catálogo publicado en 1927 y que «hoy sigue siendo citado por los bibliógrafos», afirma Jonathan Reilly, experto de Maggs Bros.

Y señala uno de sus artículos, que atrajo a Ortiz: dos primeras ediciones del Quijote, del Libro I publicado en 1605 y del Libro II publicado en 1615, en venta por 3 mil 500 libras, «toda una fortuna para la época».