Recomendaciones para navegar de forma segura en Google Chrome

Los navegadores tienen la posibilidad de brindar herramientas y recursos a los usuarios para mantenerlos protegidos ante posibles casos de ciberataques.

Los cibercriminales, en sus constantes intentos por vulnerar la seguridad de los dispositivos, desarrollan una serie de métodos y estrategias que utilizan para infiltrarse en las computadoras, laptops y smartphones de los usuarios. Por su parte, las personas tienen la capacidad de evitar caer en engaños y estafas.

Sin embargo, dejar la seguridad de la navegación únicamente en manos de los usuarios sería un error, pues los navegadores tienen mayor capacidad para prevenir los ataques informáticos y dar herramientas adicionales a las personas para asegurar que su experiencia no sea afectada por un ciberataque.

Mantener actualizado Google Chrome

Los ciberdelincuentes se actualizan y mejoran sus métodos de infiltración con el paso del tiempo y para evitar que logren su cometido es necesario que los navegadores se mantengan actualizados y mejoren sus sistemas de seguridad constantemente por medio de parches en caso de que se detecten posibles riesgos de vulneración.

Si bien Chrome tiene la capacidad de actualizar su versión de forma automática, si al final no se cierra el navegador, los cambios no se producen y, mientras más tiempo pase sin aplicarse, más tiempo pasará sin que el navegador proteja al usuario ante posibles vulneraciones.

Utilizar contraseñas seguras y únicas

Los usuarios necesitan establecer contraseñas adecuadas para mantener la seguridad de sus cuentas en diferentes sitios web o plataformas de servicios online.

De preferencia, estas deben tener más de 14 caracteres, usar mayúsculas y minúsculas, incluir números y símbolos especiales (!”#$%&/=?).

Además, cada uno de los sitios debe tener una contraseña única particular que reduzca la posibilidad de que, durante un eventual ataque cibernético, la vulneración de una cuenta no comprometa la seguridad de otra.

No ignorar las advertencias de descargas de Google Chrome

La navegación segura de Google Chrome permite que los usuarios puedan ver cuándo una descarga que se inicia en un sitio web no es segura y podría contener potencialmente algún tipo de malware, por lo que si esta notificación aparece, es mejor no insistir en la descarga y evitar posibles vulneraciones.

Navegar con protección mejorada

Esta función puede activarse durante la navegación en Google Chrome, de forma que los usuarios puedan tener una experiencia aún más segura en el programa. Esta característica aumenta la variedad de situaciones y archivos que pueden ser potencialmente peligrosos.

Según los datos de la empresa de tecnología, las personas que utilizan la Navegación segura mejorada son objeto de phishing entre un 20 y un 35 % menos.

Habilitar la autenticación en dos pasos

Esta forma de seguridad no es única de Google Chrome, sino de otros servicios en internet. Esta función puede usarse para detectar intentos de acceso no autorizado a las cuentas de redes sociales, plataformas, servicios, entre otros sitios web.

Los cibercriminales no solo necesitarán la contraseña del usuario, sino también la confirmación del mismo por medio de un mensaje o notificación al dispositivo personal del usuario para tener acceso a su perfil.