CEFALEA

(Anderson P. Medscapoe Rheumatol 2022; nov 22)
Primera parte

La cefalea es muy común y prácticamente acompaña al 90% de los seres humanos en algún momento de su vida, con expresión de migraña, cefalea en racimos o por tensión.

La cefalea tensional característicamente es leve a moderada, bilateral y no pulsátil; puede mejor con la actividad física y el factor más frecuentemente disparador es el estrés. La depresión y la ansiedad suelen asociarse a las cefaleas tensionales.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Las técnicas de relajación y antidepresivos, así como analgésicos, son útiles. La migraña típicamente es unilateral, pero los síntomas pueden ser bilaterales en 40%; es 3 veces más común en mujeres y a menudo hay historia familiar.

La migraña clásica en 25% se asocia a náusea, aura y fotofobia. Los antinflamatorios no esteroides son los medicamentos de 1ª línea, como agentes preventivos son útiles los b-bloqueadores, los antidepresivos tricíclicos y anticonvulsivantes

La cefalea agrupada o en racimo, se manifiesta en minutos u horas y ocurre en períodos de semanas o meses; hay dolor periorbitario con rinorrea o lagrimeo; se presenta en hombres entre 40 y 50 años.

El oxígeno suele ser útil y el agente abortivo de elección es sumatriptán; son eficaces como preventivos los glucocorticoides y ergotamina.

La arteritis temporal es proceso inflamatorio de vasos sanguíneos de tamaño grande o mediano y la cefalea es el síntoma inicial en 72% de las personas, uni o bilateral y se asocia a dolor intenso sobre arterias temporales superficiales; puede asociarse a diplopía y claudicación mandibular, así como a dolor occipital.

La biospia de la arteria temporal puede ser muy útil y el tratamiento es con glucocorticoides.

La artritis de la articulación temporo-mandibular es causa de dolor facial y cefalea, suele presentarse unilateral en la región pre-auricular.

La cefalea suele ser secuela de la infección por COVID, ocurre en 8 a 15% y puede persistir meses.

La neuralgia del trigémino tiene incidencia 5 por 100,000, representa la neuralgia craneana más común y característicamente es unilateral, paroxística y puede afectar una o más ramas del nervio (mandibular, maxilar u oftálmica); puede haber factores gatillo o disparadores; aunque puede ser de origen vascular o neoplásica, la mayoría son idiopáticas.

El tratamiento incluye carbamazepina y otros medicamentos antiepilépticos; la cirugía y la radiación pueden ser útiles, con 85% y 45% de respuesta, respectivamente.

Hay otro tipo de neuralgias más raras (glosofaríngea, occipital y del nervio intermedio).

Disbiosis microbiana en personas con artritis reumatoide

(Cheng M et al. Ann Rheum Dis. 2022; 19; 81: 1669-77. Resumió Silva G. especialista en Medicina Interna y residente de la super-especialidad en Reumatología, Hospital Central y Facultad de Medicina de la UASLP)

La artritis reumatoide (AR), enfermedad progresiva, potencialmente incapacitante e invalidante, puede acortar la vida e incluye 4 etapas: 1ª inflamación de la membrana articular con rigidez matutina; 2ª la membrana sinovial inflamada causa daño al cartílago articular, con limitación de movimiento; 3ª erosión ósea y 4ª deformación grave y pérdida de la función.

En el First Affiliated Hospital of Shandong First Medical University (Jinan, Shandong, China), los autores realizaron estudio de 122 individuos con muestras fecales y de plasma entre 2017 y 2020; 76 tenían AR, 19 OA y 27 eran sanos.

Se recogieron y secuenciaron muestras fecales y se utilizaron muestras de plasma para analizar los metabolitos plasmáticos, autoanticuerpos (anti-péptidos citrulinados y factor reumatoide), reactantes de fase aguda o de inflamación (VSG, PCR), citocinas y metabolitos plasmáticos.

Para confirmar la invasión bacteriana del líquido sinovial articular, se reclutó otra cohorte de 271 con AR de las cuatro etapas distintas, incluidos 52 pacientes en la 1ª, 66 en la 2ª, 67 en 3ª y 86 en la 4ª.

Las muestras de líquido sinovial se recolectaron asépticamente de las articulaciones de la rodilla durante la aspiración terapéutica.

Todo experimento se llevó a cabo en atmósfera completamente estéril. Se realizó la secuenciación aleatoria del genoma completo y el procesamiento de muestras fecales, la construcción de catálogos de genes no redundantes, la identificación de especies metagenómicas, la anotación funcional en la Enciclopedia de genes y genomas de Kyoto.

Se realizaron análisis de espectrometría de masas de metabolitos plasmáticos, secuenciación y procesamiento del gen 16S rRNA para analizar la microbiota del líquido sinovial; el ADN bacteriano se extrajo de 271 muestras de líquido sinovial.

En total de 231 especies microbianas clasificadas a partir de datos metagenómicos y sus alteraciones en cada etapa de la AR, en quienes el agotamiento de Bacteroides uniformis y Bacteroides plebeius debilitó el metabolismo de los glicosaminoglicanos (p<0.001), lo que se asoció a daño continuo del cartílago articular; la elevación de Escherichia coli potenciada de la arginina succiniltransferasa en el estadio II y estadio III (p<0.001), correlacionó con el aumento del factor reumatoide y podría inducir pérdida ósea; adicionalmente los niveles anormalmente altos de ácido metoxiacético y cisteína-S-sulfato inhibieron los osteoblastos y se relacionaron con erosión ósea.