Cosas de la Ciudad.- Habrá temperaturas de -5 a 0 °C en territorio potosino, alerta el SMN

Por: El Diablo Cojuelo

ALERTA: Para el fin de semana en San Luis Potosí se esperan condiciones climatológicas complicadas, pues para este sábado se prevén temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas del estado. Según el pronóstico, para el domingo se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas del estado, mientras que para el lunes de inicio de semana se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas de la región. Los cambios climáticos son muchos y muy diversos por lo que se está pidiendo a la ciudadanía tomar todas las precauciones para evitar afectaciones a la salud.

BLINDADO: Ante la incidencia delictiva que se ha registrado en estados vecinos de San Luis Potosí, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que se fortalecerán los operativos de seguridad en la zona limítrofe con Zacatecas, ello, tras el enfrentamiento que se registró la tarde del pasado jueves que dejó como saldo el fallecimiento del coordinador estatal de la Guardia Nacional en dicho estado, general José Silvestre Urzúa Padilla. Explicó que el propósito de redoblar los dispositivos de seguridad es para prevenir un efecto “cucaracha” y evitar que ingresen a territorio potosino las personas que puedan estar vinculadas con los grupos delincuenciales.

PRESUPUESTO 2023: Dadas las condiciones económicas y sociales que se están viviendo en todo México y que, evidentemente, repercuten negativamente en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado no contempla crear nuevos impuestos, ni aumentar los ya existentes; informó Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), quien afirmó que la iniciativa de Ley de Ingresos 2023 presentada ante el Poder Legislativo cuenta con un presupuesto debidamente equilibrado para cubrir la creación de infraestructura, además de que se está buscando fortalecer rubros fundamentales como la salud, la educación y, desde luego, la seguridad pública por ser temas que corresponden con las principales demandas y necesidades que tienen los potosinos.

¿CORRUPCIÓN?: Cada vez son más los señalamientos que pesan en contra de Gabino Morales, delegado del Gobierno Federal en San Luis Potosí, en los que se plantea la posibilidad de que se estén cometiendo actos de corrupción desde su administración. Recientemente, un medio de comunicación de la Zona Huasteca exhibió la larga lista de irregularidades que existen en la aplicación de distintos programas federales con las que el súper delegado está haciendo negocio al favorecer a empresas específicas que, presuntamente, son de su propiedad o de prestanombres. La corrupción está con todo en la Secretaría del Bienestar ¿Dónde quedaron los discursos del presidente López Obrador en los que aseguraba que no se solaparían estos actos?

INCREMENTOS: Como resultado de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE) se estableció otorgar un 2.5 por ciento de incremento salarial con efecto retroactivo a febrero, informó el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez. Este tema ha generado serios enfrentamientos entre las autoridades estatales y la burocracia potosina, se espera, tras este arreglo, se garantice la operatividad del servicio público porque, sin duda, se han tenido afectaciones importantes en este rubro.

PRESIONES: Justo en ese tema y luego de los bloqueos que se registraron este mismo viernes, la Secretaría de Finanzas aclaró que el día límite para el pago a profesores jubilados es el próximo 30 de noviembre y el Gobierno del Estado cumplirá en tiempo y forma, sin embargo, esta administración no cederá a presiones de la burocracia acostumbrada a que la “herencia maldita” cumplía sus caprichos. El funcionario reiteró que la cobertura de estas y otras prestaciones se encuentran cubiertas y seguras para los interesados, pero también dejó claro que no se cederá ante chantajes ni presiones fuera de la ley.

EVASIVA: La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, ya no sabe ni qué responder a los cuestionamientos que se hacen por el trabajo tan deficiente que está haciendo al frente de la institución y es que, como se recordará, en días pasados, un grupo de víctimas se manifestó para denunciar las anomalías que existen en los procesos y la emisión de recomendaciones que deberían darse en una larga lista de casos por demás evidentes en los que, por desgracia, pareciera que la CEDH está del lado de los agresores en vez de apoyar a la ciudadanía.