Seis municipios dentro de la Alerta de Violencia de Género

Manifestó que en caso de plantearse una solicitud para integrar a un municipio se puede tardar hasta un año para ser estudiada.

La directora del Instituto de las Mujeres del estado (IMES) Gloria Serrato Sánchez, reconoció que a pesar de que en algunos municipios se han incrementado los niveles de violencia en contra de las mujeres, por el momento no existe ninguna solicitud para sumarse a los seis municipios que se encuentran dentro de la Alerta de Violencia de Género.

Recordó que son seis los municipios que se encuentran dentro de la Alerta de Violencia de Género, Ciudad Valles, Matehuala, la Capital, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

No obstante, reveló que existen otros municipios que han enfrentado situaciones extraordinarias de violencia como Rioverde y Cerritos donde la incidencia se ha registrado al alza.

Aunque Serrato Sánchez, también dejó en claro que desde el gobierno estatal no puede solicitar la suma de más municipios a la figura de la Alerta de Violencia de Género, sino desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos o la sociedad civil, pues se debe plantear la solicitud ante la Secretaria de Gobernación (SEGOB).

Más adelante, la titular del IMES, también expreso que «No hay ninguna solicitud, también recordar que para que esto ocurra lo tiene que solicitar la Comisión Estatal de Derechos Humanos o alguna organización de la sociedad civil; las autoridades no podemos solicitar ante la Secretaría de Gobernación que se decreta la alerta, esto lo tienen que solicitar los colectivos de víctimas, los colectivos en general de mujeres y el órgano de derechos humanos», añadió.

Por último, manifestó que en caso de plantearse una solicitud para integrar a un municipio dentro de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género se puede tardar hasta un año para ser estudiada en base a lo que establece la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.