Los casos a analizar para sancionar a empresas causantes del daño al medio ambiente son entre Otras, Minera San Xavier y Minera México, sentenció Eloy Franklin Sarabia.
- No hay condiciones para implementarlo: Eloy Franklin
- Rechaza haber recibido presiones de IP para evitarlo
El diputado Eloy Franklin Sarabia adelantó que en San Luis Potosí no habrá impuesto verde para el año 2023, justificando que primero se requiere una serie de estudios, diagnósticos e infraestructura adecuada para medir la contaminación, así como un padrón de empresas contaminantes para poder implementarlo.
Rechazó que haya recibido presión del sector empresarial para evitar que este impuesto se implemente, pues justificó que un buen proyecto tarda en concretarse, sobre todo si es de beneficio.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Indicó que hay una iniciativa para crear este impuesto verde en el Estado, pero de acuerdo al diagnóstico que están realizando no existen las condiciones para que se implemente este gravamen por lo menos para el próximo año.
“Tenemos que completar todo este padrón de empresas contaminante en todo el y esto no es una tarea de uno, dos o de tres meses, sino que nos llevaría muchísimos años y algo que también estamos arrojando es que no tendríamos la facultad para quitarle recursos a la salud, educación, infraestructura y otras áreas para sacar adelante el impuesto verde”, aseveró.
Primero necesitan asegurar que se tenga la infraestructura correcta y exacta para saber la calidad del aire que respiran los potosinos en la capital potosina y todos los municipios, la cual serviría, también para saber la calidad del agua de la fuente hídrica más importante del centro de la República Mexicana que es la huasteca potosina y poder tomar las decisiones, acotó.
“ Veo muy complicado que salga este impuesto, por lo pronto es detectar de manera responsable a todas aquellas empresas que han estado contaminando por muchos años y los efectos colaterales que haya arrojado toda esta contaminación a la capital y municipios, que sea sancionable para éstas que pretenden irse sin pagar las consecuencias”, dijo.
Los casos que se deben de analizar a fondo para sancionar a empresas que hayan causado un daño al medio ambiente serian: Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, la Minera México, entre otras, añadió.