Ventas minoristas caen 0.2% mensual en septiembre: Inegi

En septiembre de 2022, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor (ventas minoristas) registraron una disminución de 0.2 por ciento, respecto al mes anterior, lo que representa la segunda caída mensual consecutiva, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Banco Base explicó que el estancamiento del comercio al por menor está relacionado con la elevada inflación, lo que incluso inhibe el consumo de productos alimentarios.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

A la par, apuntó, hay que recordar que existe cautela entre los consumidores con respecto a las expectativas de los hogares y del país en los próximos 12 meses. 

Por lo anterior, aunque el consumo al por menor no muestra caídas severas, es probable que el estancamiento se extienda a los últimos meses del año.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en los establecimientos comerciales al por menor, las remuneraciones medias reales aumentaron 0.3 por ciento y el personal ocupado total, 0.1 por ciento.

Respecto a septiembre de 2021, los ingresos de las empresas minoristas avanzaron 3.3 por ciento, es el crecimiento anual más bajo desde marzo de 2021.

En tanto, las remuneraciones medias reales crecieron 4.1 por ciento anual y el personal ocupado total retrocedió 0.8 por ciento.

Comercio al por mayor

En las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.2 por ciento en septiembre de 2022, en relación con agosto, es el cuarto retroceso mensual consecutivo.

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.5 por ciento mensual y el personal ocupado total creció 0.2 por ciento.

En comparación con septiembre de 2021, los ingresos del comercio al por mayor se incrementaron 1.7 por ciento, es el incremento anual más bajo desde marzo de 2021.

El personal ocupado total aumentó 1.1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 2.2 por ciento.