La mejor victoria es vencer sin combatir. Sun Tzu
Tal como lo escribí la semana anterior en esta colaboración, resultado de la marcha vendrían más, así es estimado lector, hay más, mas movilizaciones y demostraciones de fuerza, enseñar “cuantos somos”, “el musculo”, era inevitable; aunque como en todas las cosas el fondo es distintito de lo que se muestra.
De fondo no son el número de personas por metros cuadrados que asisten, se llevan o llenan una plaza o calle, no para nada querido lector, de fondo es mandar un mensaje al adversario; la marcha de la semana pasada “en defensa del INE”, pretendió mostrar la fuerza que tiene un sector de la sociedad y no, no los partidos -que desde luego estuvieron-, cuyos lideres cualquier reflector aprovechan, no lo fueron personajes empresariales y con otros intereses que están midiendo hasta donde pueden empujar.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Así la marcha en “defensa del INE”, demostró que, si existe articulación de los adversarios de la llamada Cuarta Transformación, enseño que, así como hay 30 millones de votos de lado de un proyecto, haya otros que no votaron por él y también son un número considerable, en eso no hubo quien estuviera en desacuerdo.
Se demostró que existen temas sensibles para el ciudadano que conforme con haber votado por una opción distinta no ganó, pero que esta dispuesto a defender causas que le parecen legitimas, en fin, que como en toda sociedad plural, diversa y democrática hay de unos y otros.
Pero de fondo también mostro cosas, taras, que se dé buena fuente tiene preocupados a sus organizadores, el tema y proyecto, me explico.
En cuanto al tema por más que han empujado cuestiones como la seguridad, le economía o la pandemia ninguno prendió solo el de la presunta defensa al INE, la pregunta que se hacen es ¿qué hacer cuando se agote?, de igual forma por mas que buscan no encuentran al líder que empuje y aglutine esa fuerza no tienen quien los represente.
En cuanto al proyecto, quisieron probar y medir la figura de José Woldenberg Karakowsky, colgados en su reputación profesional -pocos ponen en duda su capacidad y ciudadanía – pero no prendió, en redes su discurso se opaco por el debate de los números sobre la asistencia a la marcha y los dichos de una señora que insulto al Presidente, se diluyo y perdió totalmente sin quedar una frase, bueno ni un hashtag. Así que siguen como al principio sin tema ni proyecto.
Ahora viene la marcha del próximo domingo 27 de noviembre y no es necesario reflexionar sobre el número de personas que asistirán a la marcha, pues es claro que será, por decir lo menos multitudinaria ya verán.
Pero de fondo tampoco se pretende mostrar algo que ya se conoce de forma sobrada, lo que se enseñará es el musculo con el que cuenta el Presidente Andrés Manuel López Obrador como figura política central e indiscutible, se verá el tema y proyecto que, si tiene, proyecto y tema que esta en marcha, operando y creciendo sin rival.
Por último, no dejo pasar la marcha del Senador Ricardo Monreal, que mas bien fue una concentración en la Arena México -pues su única marcha será a Madrid-, donde insistió en su intención de estar en la boleta en calidad de candidato a la Presidencia de la República en el 2024, buen ejercicio para el solo.
CONCLUYENDO
- La llamada marcha en defensa del INE de la semana pasada no fue un logro ni de los políticos y menos de los Partidos Políticos.
- Al día de hoy la oposición sigue sin contar con tema y proyecto para el 2024 y ya van tarde.
- La marcha del INE no da para que la recién resucitada alianza va por México gane las elecciones del Estado de México y Coahuila.
- Por cierto, en Coahuila lo que le puede ayudar a la Alianza es el conflicto interno en MORENA.
- La Marcha del próximo domingo de entrada es inédita, nunca una marcha o manifestación había estado encabezada por un Presidente y esta lo estará por el Presidente López Obrador, quien además la convocó.
- Desde luego en ella veremos a todos los personajes habidos y por haber, por que insisto, de fondo y después del domingo ya en la superficie es demostrar la fuerza del proyecto y de los temas, la fuerza del personaje.
- El Presidente sigue ganando sin tener que ir aun a la elección, como les ha ganado todas.
- De Monreal habrá que ver que es lo que quiere pues de fondo el también juega su juego y saber si en el juego es la ficha -que no corcholata- que le faltaba al juego.