Cosas de la Ciudad.- Un grupo de taxistas ocasionaron un gran caos vehicular en horas pico al bloquear el Distribuidor Juárez

Por: El Diablo Cojuelo

CAOS: La capital potosina se volvió loca y cayó en caos cuando un grupo de taxistas, de la organización Extraditables, bloquearon el Distribuidor Vial Benito Juárez por la detención, supuestamente ilegal, de algunos de sus compañeros por una sanción administrativa, luego de discutir con policías municipales de Soledad de Graciano Sánchez. Los ruleteros no lo dudado y, de pronto impidieron la circulación en todos los sentidos, asegurando que era arbitraria la detención y que, obligatoriamente, debían dejar en libertad a sus compañeros. Luego de un largo rato, la vialidad se recuperó.

RIESGO: La Coordinación Estatal de Protección Civil detectó fallas en la estructura del edificio del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), situación que, ahora, pone en riesgo no sólo a los funcionarios que laboran en este recinto, también al servicio que se proporciona a la ciudadanía, ello, derivado de la corrupción imperante que caracterizó a la pasada administración y que ahora, como consecuencia, atenta contra la integridad de los potosinos en general. Lo de menos será implementar un proyecto que permita atender de manera precisa esta situación, lo verdaderamente alarmante es que existe la posibilidad de que otros edificios públicos, construidos durante el pasado gobierno, se encuentren en las mismas condiciones.

RESCATE: Las acciones de rescate de las principales vialidades en la zona metropolitana de San Luis Potosí avanzan de manera positiva y el más claro ejemplo de ello es la rehabilitación de los tramos en laterales de Carretera 57, con rumbo hacia Matehuala y Querétaro; lo anterior, en el marco de un amplio proyecto de reconstrucción urbana, que afianzará la movilidad y detonará, el crecimiento y desarrollo económico de la Zona Centro. Se espera que, con estas obras, además, se logre abatir el problema de movilidad que, durante años, ha frenado el desarrollo y el crecimiento de todo san Luis Potosí.

RECORTES: Aunque la Presidencia de la República insiste en que se están destinando recursos a obras de beneficio social, la realidad que se vive es muy diferente y, justo en ese sentido, las limitaciones presupuestales que aplicó la Federación para el 2023 a las asignaciones de recursos para San Luis Potosí, obligará a que varios proyectos de infraestructura como; la ampliación y modernización del aeropuerto de Tamuín, así como la conclusión de la Vía Alterna Juárez – Eje 140, se deban desarrollar con recursos económicos estatales. Lo de menos es que el Gobierno del Estado asuma el proyecto, como lo hará, lo malo es que la Federación promete y promete, pero nada cumple.

ALTRUISMO: El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, reiteró la invitación a todos los potosinos para que asistan y disfruten del concierto de J Balvin en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) el próximo 29 de noviembre, con el que iniciará el Festival Navideño 2022. De igual manera, llamó a la ciudadanía a sumarse a la campaña «Regalos con amor para pequeños corazones», impulsado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donando un juguete nuevo o en buen estado. La intención, con el festival, es impulsar la economía luego de todos los estragos que se han desprendido de la pandemia de covid y, al mismo tiempo, apoyar a los niños que lo necesitan.

NULO: Un grupo de personas, entre ellos representantes de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo y el Colectivo Praxis Combativa informaron que obtuvieron un amparo que anula el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 del Ayuntamiento capitalino, por causa de la omisión de no realizar una consulta que incluyera a personas con discapacidad y tampoco convocar a las organizaciones que los representan. Es lamentable esta situación y no por el hecho de que quede nulo el plano, sino porque las autoridades no se tomaron el tiempo de cumplir con un requisito que resulta obligatorio y que, además, es una muestra de la inclusión y las políticas públicas que se implementan.

MARCHA: Funcionarios públicos federales y estatales, así como dirigentes y militantes de Morena preparan un contingente de San Luis Potosí para que vaya a la Ciudad de México a participar el próximo 27 de noviembre en la conmemoración del cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que se ha considerado como la contramarcha en respuesta a la del pasado domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral. Con este tipo de actos, lo único que se está haciendo es abonar a la polarización del país.