Gabino Palomares celebra 50 años de trayectoria sobre los escenarios de todo el mundo dando un mensaje de libertad y amor que se resume en su libro Cien Canciones de Amor y Patria, editada por Pluralia Ediciones e Impresiones y Ediciones del Lirio, el cual presentará a la par de su espectáculo, este domingo 27 de noviembre del año en curso en la Cineteca Alameda, a las 18:00 hrs.
Pocos autores, aún los más destacados del país, pueden decir que su obra ha sido compilada en una edición para la memoria, ya que Gabino Palomares es lo más cercano a un juglar. Recorre los caminos divulgando sus cantares, contando historias, tocando su música y recogiendo el sentimiento y la problemática de su pueblo para luego plasmarlo en sus canciones.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los caminos que recorre con su canto le permiten llagar a los principales teatros de la República Mexicana y llevar la representación de México a países como: Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba, República Dominicana, Argentina, Uruguay, España, Alemania y Corea del Sur en infinidad de festivales y conciertos. Su canción es difícil de etiquetar, como diría el poeta Gabriel Zelaya “… es lo más necesario lo que no tiene nombre”.
A la fecha tiene grabados 14 discos, entre los que destacan: “La maldición de Malinche”, “Fabricando la Luz”, “Hace como un año”, Música de la obra de teatro “El Extensionista”, “No te creo nada”, “¿Qué vamos a hacer?”, “Antología 1”, “Antología 2”, “Canciones por la paz”, “Salimos”, “Historia Cotidiana”, “México a través de su canto” y “Gabino Palomares interpreta a Chava Flores”.
Además, editó un DVD un concierto en vivo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Gabino Palomares es considerado por la crítica como uno de los principales exponentes del llamado “Nuevo Canto” (ahora “Trova”), al lado de figuras de la talla de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Luis Eduardo Aute, Tania Libertad, Oscar Chávez, Chico Buarque, Eugenia León, Guadalupe Pineda y Pete Seeguer, con quienes ha compartido el escenario en varios países, por lo que, en 1982 fue nombrado presidente del Comité Internacional de la Nueva Canción, organismo que, durante su gestión, dio auge a este movimiento musical en todo el mundo a través de la formación de Comités Nacionales en más de 20 países.
Sus canciones y en particular “La maldición de Malinche”, han sido cantadas por artistas de otros países y traducidas a varios idiomas.
Ha dejado de ser una composición local para convertirse en un himno de América Latina, en teatro musicalizó y participó como actor en la obra “El Extensionista” ganadora de varios premios nacionales e internacionales y más de 10,000 representaciones.
La inquietud social de Gabino Palomares lo ha llevado a participar en los acontecimientos políticos más importantes de los últimos 45 años. Realiza las más diversas actividades de solidaridad con los países que lucharon contra las dictaduras en América Latina y cientos de conciertos a favor de la Paz, así como actos de apoyo a las luchas populares estudiantiles, campesinas, sindicales y populares, así como en una gran cantidad de actividades a favor de la lucha de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos por sus más elementales derechos humanos y laborales.
Como promotor cultural destacamos la organización de decenas de “Festivales Internacionales de la Nueva Canción” en México y varios países de América y la creación y organización de los primeros “Festivales de la Raza” realizados en algunas ciudades fronterizas.