Mexicanos, ‘dolor de cabeza’ en los mundiales; SRE lanza plan de asistencia en Qatar

La justa mundialista de la FIFA está a la vuelta de la esquina y Qatar quizá sea una de las sedes con mayores prohibiciones en la historia de las competiciones de futbol de la historia, por ello, y para evitar “papelazos” de los cerca de 100 mil mexicanos que asistirán al país árabe, el gobierno federal ha desplegado una estrategia sin precedentes.

Y es que la historia de algunos aficionados mexicanos, que por la emoción exceden sus actuaciones en el extranjero, han hecho que queden en la memoria momentos incómodos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Por ejemplo, quizá uno de los momentos más vergonzantes fue el de Rodrigo Rafael Ortega durante la Copa del Mundo de Francia 1998, quien en estado de ebriedad apagó con su orina la Llama Eterna, un monumento creado para honrar la memoria de los combatientes de la Primera Guerra Mundial y que se encuentra enmarcada en el Arco del Triunfo, en París, y que permanecía prendida desde 1921.

Aunque el mexicano no tuvo ninguna consecuencia legal por sus actos, a fin de evitar un problema diplomático, México se disculpó con el gobierno francés por el hecho y participó en una ceremonia solemne para encender nuevamente la llama.

Pero no acabó ahí, en el Mundial de Corea y Japón en 2002, un mexicano, quien también se encontraba en estado de ebriedad accionó la palanca de emergencia de uno de los trenes bala del país nipón y que tuvo que frenar por primera vez en toda su historia.

Esta actuación provocó la movilización de los cuerpos de emergencia. El connacional tuvo que pagar una multa económica, pero no trascendió a mayores el desfiguro.

Pero la lista sigue, en el Mundial de Sudáfrica de 2010, un connacional fue arrestado por la Policía luego de colocar en una estatua en honor al líder Nelson Mandela un sombrero de charro. Las autoridades sudafricanas consideraron el hecho como un insulto nacional y lo multaron.

En Brasil 2014, la Policía arrestó a José Díaz Barajas, quien tenía una ficha por parte de Estados Unidos por narcotráfico, y que se alistaba a ver, junto a su familia, el partido entre México y Brasil.

En tanto, Jorge Alberto López Amores, hijo del procurador de Justicia de Chiapas, fue nota por haber saltado del piso 15 de un crucero en estado de ebriedad. Su cuerpo nunca fue encontrado por las autoridades marítimas brasileñas.

Para no repetir semejantes “papelazos”, una de las estrategias para brindar asistencia ante cualquier incidente fue la apertura del Centro México Qatar (CMQ) que inició operaciones el martes 15 de noviembre en Doha, capital del país árabe.

El canciller Marcelo Ebrard, asistirá a inaugurarlo oficialmente el próximo 19 de noviembre, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, por invitación del emir de Qatar a la inauguración del Mundial de Futbol.

Este centro de atención al visitante tiene dentro de sus funciones proporcionar protección y asistencia consular a todos los connacionales que asistan a la justa deportiva y que requieran, entre otros servicios, la emisión de un pasaporte de emergencia, así como orientación sobre sobre servicios de salud y qué hacer en casos de vulnerabilidad.

El espacio –facilitado por la Fundación Katara a través del Global Public Diplomacy Network, del que México es parte– también será el enlace con los medios de comunicación que asistan al evento, así como el vínculo entre el gobierno de México y el Comité Organizador y autoridades de la Copa Mundial.

El Ministerio del Interior de Qatar, a través de su Policía Nacional, hizo la invitación a fuerzas del orden y seguridad de México para integrarse con las policías nacionales de los otros países participantes en el Mundial en el Centro Internacional de Cooperación Policial.

De esta forma, el CMQ tendrá el apoyo de integrantes de al menos 15 agentes de la Guardia Nacional, en su calidad de policía nacional mexicana, quienes serán el enlace y vínculo con las autoridades de seguridad, vigilancia y control del Estado de Qatar, a fin de lograr prevenir riesgos y evitar confrontaciones, así como para intercambiar información sensible sobre contingencias mayores.

De acuerdo con Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular de la SRE, un gran número de los 100 mil mexicanos que estarán en la justa deportiva se hospedarán en el complejo Barahat Al Janoub.

El Centro México Qatar se encuentra ubicado en el Centro Cultural Katara (Cultural Village) en la ciudad de Doha. Estará en funciones del 15 de noviembre al 20 de diciembre de 2022, de lunes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas. Los teléfonos para asistencia de mexicanos en Qatar son +974-4012-0590, +974-4012-0586 y +974-4012-0587.