La moneda nacional se apreció 0.19% en la sesión de este miércoles, de acuerdo con datos del Banxico.
El peso avanzó este miércoles frente al dólar, ante un debilitamiento del billete verde pues el mercado espera que la Reserva Federal modere su apretamiento monetario.
De acuerdo con información del Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.19 por ciento, o 3.72 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en los 19.31 pesos por billete verde.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.83 pesos cada uno, según información de Citibanamex.
“La apreciación del peso frente al dólar puede explicarse a través de varios enfoques de determinación, mediante el modelo de flujos: se indica que las fluctuaciones del tipo de cambio tienen como objeto equilibrar la oferta y demanda de divisas, que están a su vez determinadas por flujos de comercio internacional.
En otras palabras, el tipo de cambio se encarga de mantener en equilibrio la balanza de pagos, compensando los desbalances de la cuenta corriente”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
“Bajo este enfoque, los incrementos en la demanda por bienes nacionales, relativo a la demanda por bienes extranjeros, tiende a generar una apreciación de la moneda local.
Con esto, en el largo plazo los factores que afectan el tipo de cambio son: precios relativos, preferencias, barreras al comercio, niveles de precios y productividad”, agregó la especialista.
WALL STREET
Luego de que se diera a conocer un incremento de 1.3 por ciento, en octubre, para las ventas minoristas en Estados Unidos, los mercados accionarios operan en terreno negativo, además una mayor aversión al riesgo que fue impulsada, en parte, por los comentarios de la firma de consumo Target, sobre el pronóstico de malas ventas navideñas.
En estados Unidos, las bajas fueron encabezadas por el Nasdaq, que descendió 1.54 por ciento, en las 11 mil 183.66 unidades, seguido del S&P 500 que bajó 0.83 por ciento, en un nivel de 3 mil 958.79 enteros, mientras que el industrial Dow Jones cayó 0.12 por ciento, colocándose en los 33 mil 553.83 puntos.
“El sesgo negativo en los mercados accionarios refleja cautela, pues los inversionistas se encuentran evaluando las implicaciones de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, así como los resultados corporativos que se encuentran en la recta final de la temporada en EE.UU.”, indicaron especialistas de Grupo Financiero Banorte.
En Europa, también se presentaron caídas, el IBEX 35 perdió 1.06 por ciento, en los 8 mil 101.40 enteros, seguido del DAX que bajó 1 por ciento, en las 14 mil 234.03 unidades, el CAC 40 cedeió 0.52 por ciento, en los 6 mil 607.22 puntos y el FTSE 100 descendió 0.25 por ciento, con 7 mil 351.19 enteros.
Para la Bolsa Mexicana de Valores, en su principal índice el S&P/BMV IPC se observó un descenso de 0.21 por ciento, operando en las 51 mil 544.94 unidades, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores retrocedió 0.33 por ciento, con mil 75.18 puntos.
Precios del petróleo
En el mercado internacional de petróleo, los precios de los crudos marcadores operaron con descensos, antes un incremento de casos de COVID en China, por lo que el West Texas Intermediate (WTI), reflejó una baja de 1.81 por ciento, en un precio de 85.35 dólares por barril, por su parte, el Brent retrocedió 1.16 por ciento y se ubicó en los 92.70 billetes verdes por unidad.
El sentimiento de los inversionistas mejoró al cierre de este martes, gracias a que las cifras de inflación al productor, en Estados Unidos, se colocaron por debajo de lo esperado, lo que apoya la idea de que la Reserva Federal moderará su apretamiento monetario; sin embargo, los crecimientos fueron limitados ante el reporte de que dos misiles rusos impactaron en Polonia cerca de la frontera con Ucrania.
En la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) las ganancias fueron lideradas por el índice tecnológico Nasdaq, con 1.45 por ciento, en un nivel de 11 mil 358.41 unidades, seguido del S&P 500 de subió 0.87 por ciento, en los 3 mil 991.73 enteros y el industrial Dow Jones sumó 0.17 por ciento, en los 33 mil 592.92 puntos.
El impulsor es el índice de precios al productor en Estados Unidos, que creció sólo 0.2 por ciento en octubre, 8 por ciento en 12 meses.