La pieza forma parte de la exposición Otoño en el Museo de Arte Contemporáneo
La artista potosina Maryed Soriano presentó su pieza “El primer territorio de lucha de las mujeres es su cuerpo”, como parte de la serie fotográfica Trayectos en lucha donde retrata el devenir de tres de las mujeres más importantes en su vida en diferentes piezas.
La pieza forma parte de la exposición Otoño en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) dentro de la exposición fotográfica colectiva “Nosotras Otras”, que muestra el talento visual de grandes mujeres como artistas rompiendo el estereotipo que anteriormente las colocaba en su mayoría como musas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Maryed Soriano explicó que trabajó en la obra artística hace dos años y que la idea del concepto detonó a partir de la pregunta ¿de dónde venimos?, misma que expuso a las tres mujeres que nombro como las más importantes de su vida; su mamá y sus dos hermanas quiénes interpretaron su respuesta ante la cuestión desde diferentes ángulos, refiriéndose desde trayectos genealógicos, hasta los de la cotidianidad.
Especificó en la pieza Trayectos en Lucha que consta de 10 fotografías; misma que dijo retrata a Paola quién expone su trayecto desde que sale de casa, hasta llegar a la universidad con perspectiva de género, donde lo principal para su creadora es reflejar las luchas que enfrentan las mujeres sobre el territorio; como los territorios se convierten en un espacio de lucha y el cuerpo los confronta.
“Paola nos narra todas las bicicitudes que se encuentra al momento de salir de casa, como atravesar por un puente donde la han asaltado, ir en un camión dónde la han intentado tocar, donde la han tocado y como esto también se va reflejando en nuestros cuerpos y en este momento algo que considero muy importante es que nuestro primer territorio de lucha, es nuestro cuerpo”, declaró Maryed.
La artista consideró que desde el momento en que las mujeres salen de casa en cuerpo mantiene una lucha por tratar de conquistar espacios y poder sentirse seguras. En todo ello resaltando la lucha constante de las mujeres en la sociedad actual, retratando los constantes miedos y el reto que representa para ellas el simple hecho de salir a la calle.
“También nos afecta al cuerpo el sentir miedo en la calle, el apretar la mano, el caminar en la noche, el sentirse pequeñas o incluso el quedarse inmóvil cuando alguien te toca en la calle o cuando alguien te dice un piropo, eso también nos atraviesa el cuerpo; entonces fue ahí cuando quise todavía explorar más el tema del cuerpo territorio a partir de la fotografía”, continuó la artista.
Argumentó que de entre las inspiraciones la idea nació de lecturas que con anterioridad había tenido a cerca del cuerpo como territorio, con textos sobre las mujeres en lucha por las afectaciones de la conquista en la Amazonia, el como sus cuerpos atravesaban luchas, lo que más tarde enlazó con el territorio para explorar a fondo; Además que de con anterioridad sus trabajos como artista gráfica tienen como tema principal al cuerpo.
Maryed Soriano relató que desde la infancia ha desarrollado una relación íntima de memorias con la fotografía, desde una visualización de recuerdos que sus papás mantenían en casa; resaltó que fue en la primaria cuando tuvo su primer cámara de la que imprimió varios rollos de sus primeras fotografías en una foto estudio cercana a su escuela con monedas que guardaba en sus recreos; lo que la llevó a descubrir su pasión por esa disciplina artística que le permitió expresar su identidad e ir definiendo su visión antropológica y etnográfica en la imagen.