Congreso Americano de Reumatología

(Phjiladelphia, 2022; nov 10-14) Segunda parte

Reiniciaron las actividades del Colegio Americano de Reumatología después a los estragos emanados de la pandemia de la COVID, aunque todavía en forma mixta, es decir virtual y presencial.

Más de 200 sesiones científicas y más de 2500 trabajos originales conformaron el programa general. A destacar lo referente a enfermedades autoinmunes e inflamatorias vasculares, en ocasiones posterior a eventos infecciosos que incluyen obviamente a diversos virus.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Destacó también en el campo de la Medicina de Precisión, los hallazgos del grupo de Johns Hopkins que incluyeron la proteómica de miles de biomarcadores urinarios en nefritis lúpica.

También se presentaron trabajos de transcriptómica en personas con artritis reumatoide. En sesiones se incluyeron problemas de difícil diagnóstico y tratamiento, en adultos y en infantes, así como guías de manejo y clasificación de síndrome de anticuerpos antifosfolípido con expresión clínica de trombosis y de pérdidas fetales y para artropatía por cristales de pirofosfato de calcio, entre otras. En otro camino, se presentaron datos de interés en vida sana y prevenir enfermedades reumatológicas que incluye adecuado descanso y nutrición.

A pesar de que coincidió con la noción de que el cubrebocas pudiera ser protector contra las nuevas variantes de COVID en escolares, de manera afortunada no hay incremento substancial al no usarlo y es muy raro el observar personas con cubrebocas, lo que nos acerca más a la normalidad.

Disminución de daño asociado a problemas médicos (Padula WV et al. Mayo Clin Proc 2022; ;97: 221-4)

Los errores médicos pudieran contribuir en causa de muerte en la 3ª parte de los fallecimientos mundiales, problema que tiende a disminuir 13% en los últimos años, con reducción de 7.7 miles de millones de dólares y 20,500 muertes.

Microbiota intestinal y neurofilamentos en Alzhemier
(Pogue AI et al Frontiers in Neurology doi: 10.3389/fneur.2022.900048)
La microbioma del tracto gastrointestinal es fuente excepcionalmente rica y diversa en microrganismos, con beneficios inagotables en metabolismo, inmunidad y salud, pero también, de capacidad de producción de biopolímeros neurotóxicos y pro-inflamatorios.

Múltiples especies de bacterias gram negativas, producen neurotoxinas como lipopolisacáridos, los que infra-regulan el factor nuclear kB sensible a micro-RNA.

Microbioma derivado de tales lipopolisacáridos, afectan neuronas del hipocampo y neocorticales, con alteraciones de neurofilamentos y daño neuronal.

Prevención primaria de enfermedad cardiovascular
(Rikhi R & Shapiro MD. JCRPjournal DOI: 10.1097/HCR.0000000000000746)
La prevalencia y mortalidad por enfermedad cardiovascular ha aumentado, con casi 24 millones de muertes anuales y sólo en los EEUUA se contempla tengan costo de 183 mil millones de dólares de 2015 al 2035.

Los individuos deben de tener dieta sana óptima, presión arterial normal, no fumar o exponerse a nicotina, peso adecuado, niveles normales de glucosa y lípidos y dormir 7 o más horas. Adicionalmente hay factores que pueden impactar también el riesgo de enfermedad cardiovascular, tales como sociales, psicosociales, medioambientales y económicos.