Reabren La Casa de las Águilas del Templo Mayor tras reparaciones

El cierre temporal se dio tras una fuerte granizada la noche del 28 de abril de 2021; en la Ciudad de México

La Casa de las Águilas, uno de los espacios más importantes de la zona arqueológica del Templo Mayor al ser donde se habrían llevado a cabo los rituales de cambio de gobernantes, reabrió al público a partir de este martes tras más de año y medio de obras de reparación.

El edificio prehispánico, ubicado al costado norte del Templo Mayor, fue cerrado desde la noche del 28 de abril de 2021 luego de que la techumbre que lo protegió durante más de 40 años se venció como consecuencia de “una granizada atípica”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Con un costo de 14 millones de pesos y un peso de 22.3 toneladas, la nueva techumbre tiene una vida estimada de entre 10 y 15 años, que pueden ampliarse si recibe el mantenimiento adecuado, informó Patricia Ledesma, directora del Museo de Templo Mayor.

Está realizada, como la original, a partir de un sistema de trilidosa y placas de galvatecho, “que demostraron haber dado buenos resultados”.

La diferencia estriba en el cambio de los 12 soportes, al colocarse unos en forma de V, para dar más estabilidad a la estructura, así como en el uso de materiales más modernos, que inclusive permitieron extender el área de protección de la cubierta, que pasó de 750 a 800 metros cuadrados, explicó el Secretario Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), José Luis Perea González.