INAH recibe 47 piezas mayas

Las piezas prehispánicas son pertenecientes a la zona arqueológica de Lagartero, en Chiapas.

Un total de 47 piezas prehispánicas, pertenecientes a la zona arqueológica de Lagartero, en Chiapas, las cuales forman parte del patrimonio cultural de nuestro país, fue entregada en custodia al Centro INAH de esa entidad, luego de haber sido estudiadas, informó la dependencia.

El acervo, compuesto por objetos prehispánicos de cerámica, metal y hueso, fue estudiado y restaurado en la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA).

Las piezas retornaron a su lugar de origen, una vez que fueron investigadas y restauradas por la arqueóloga Sonia Evangelina Rivero Torres, tras cumplir con los trámites de investigación y entrega de informes al Consejo de Arqueología del INAH.

Los bienes entregados corresponden a la cultura maya y fueron recuperados durante 18 temporadas de campo del Proyecto Lagartero, municipio La Trinitaria, Chiapas, dirigido por la arqueóloga Rivero Torres.

La mayoría de los objetos son de cerámica, entre los que se encuentran vasos policromos, figuras zoomorfas, cajetes y molcajetes.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia prevé realizar próximamente una exposición, pues son pocos los materiales de este sitio que se encuentran a la vista del público.