El hallazgo indica que los cananeos se destacaron entre las primeras civilizaciones en el uso de la palabra escrita
Arqueólogos israelíes encontraron un peine antiguo que data de hace unos 3 mil 700 años y que probablemente tenga la oración completa más antigua conocida en escritura alfabética cananea, según un estudio publicado ayer.
Las 17 letras inscritas en él forman siete palabras que pueden traducirse así: “Que este colmillo arranque los piojos del pelo y la barba”, señala un comunicado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los expertos dicen que el descubrimiento arroja nueva luz sobre algunos de los primeros usos del alfabeto cananeo por la humanidad, inventado alrededor de 1800 a C y la base de todos los sistemas alfabéticos sucesivos, como el hebreo, árabe, griego, latín y cirílico.
El tema indica que las personas tenían problemas con los piojos en la vida cotidiana, y los arqueólogos dicen que incluso hallaron evidencia microscópica de esos animales en el peine. Los detalles del hallazgo se publicaron ayer en el Jerusalem Journal of Archaeology.
El peine fue hallado en Tel Lachish, Israel, por un equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén (UH) y la Universidad Adventista del Sur, en Estados Unidos, bajo la dirección de Yosef Garfinkel, Michael Hasel y Martin Klingbeil. La inscripción fue descifrada por el epigrafista semítico Daniel Vainstub en la Universidad Ben Gurion (UBG).
El marfil fue analizado por Rivka Rabinovich, de UH, y Yuval Goren, de la UBG, y se comprobó que procedía de un colmillo de elefante. Las letras de la inscripción fueron grabadas de manera muy superficial. Se halló en 2017, pero las letras sólo se advirtieron en 2022 por Madeleine Mumcuoglu. Fue limpiado y conservado por Miriam Lavi.
Garfinkel señaló a The Associated Press que, si bien se han hallado muchos artefactos con la escritura cananea, esta es la primera oración completa que se descubre.
Agregó que los hallazgos anteriores de pocas letras, tal vez una palabra aquí y allá, no dejaban mucho espacio para una mayor investigación sobre la vida de los cananeos.