El tema que logró mover a la ciudadanía

Miles de ciudadanos marcharon para defender un discurso, pero mañana, con seguridad, marcharan otros miles para defender el otro discurso.

Pueblo: es un término ambiguo, que puede designar a la población o asimilarse al concepto de país con gobierno independiente.

Ciudadanía: El Diccionario de la Lengua Española lo define como «una persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a su vez a sus leyes Se le llama ciudadanía tanto al conjunto de ciudadanos como o a la condición de ser ciudadano.
Definiciones tomadas de WiKipedia.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Largo es el debate de fuerza de dos significados distintos pero que en el fondo debieran ser iguales, pueblo y ciudadanía se debaten por tener el poder de la razón del Estado, ciudadanía y pueblo se ponen frecuentemente a duelo como depositarios del mandato social entregado a los gobernantes por medio del voto.

En este sentido no es casual que ante la propuesta de reforma político electoral propuesta por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, seamos testigo de quienes dicen estar de acuerdo y pregonan el respaldo que les de el pueblo y de quienes ideológicamente contrarios al Presidente, no están de acuerdo con la reforma y se ostentan como garantes de la ciudadanía y de contar con su fuerza para -desde su punto de vista- defender las instituciones.

Como si fuese poca la polarización que ya existe hoy le sumamos la polarización de la retórica, pueblo y ciudadanía, que no son solo definiciones sociales, en los hechos, en la calle, en lo cotidiano pues, somos lo mismo, somo los hombres y mujeres que tenemos un punto común, México.

Y es que hoy algunos lanzarán vítores porque miles de ciudadanos marcharon para defender un discurso, pero mañana, con seguridad, marcharan otros miles para defender el otro discurso y entonces perderemos una gran oportunidad de avanzar, pues habremos pasado de la síntesis y la praxis, al discurso de la practica simplista y a la sumas y restas sobre el número de personas en concentraciones masivas; habremos perdido la gran oportunidad de ver a dónde vamos y no de donde partimos.

Hoy deberíamos tener a la vista, los ciudadanos que conformamos el pueblo, las propuestas para mejorar al Instituto Nacional Electoral, por que de que se requiere una reforma a fondo se requiere, ya lo he escrito antes y lo reitero, las burocracias partidarias y electorales deben reducirse a lo indispensable; cierto es que la democracia cuesta, en cuidarla no debemos pensar en escatimar recursos, pero en un País con 60 millones de pobres es insultante las castas doradas que han crecido al amparo de necesidades creadas.

Hoy debiéramos estar en pleno debate y no en medición de fuerzas, aunque que bueno que por lo menos un tema sacó del marasmo a las personas.

CONCLUYENDO.

  1. Desde luego que debe haber dinero para los Partidos Políticos, pero no para gasto ordinario, que nadie sabe en que se gasta, el dinero debe ser para elecciones; se debe contar entonces con un sistema de financiamiento en donde crezca la aportación privada para la época ordinaria con un proceso de fiscalización eficaz y efectivo.
  2. Debe reducirse la representación proporcional pero no desaparecer, tampoco ser la única forma de elección de Diputados y Senadores; en el caso de los primeros debemos contar principios base a). Todos deben tener una representación, b). quien obtenga la mayoría no debe tener plurinominales, c) debe terminar la sobre representación con mecanismos de permanencia en bancada o independientes; en el caso de los Senadores se deben eliminar los de Representación Proporcional y mantener el principio de Primer minoría.
  3. Los OPLE´s no son necesarios el INE ya cubre esas funciones pero ese dinero debe garantizarse en los Estados a programa de educación, seguridad e infraestructura.
  4. Los Consejeros del INE deben elegirse, el quid esta en la convocatoria, creo que debe ser emitida por el Ejecutivo y sancionada por los poderes Judicial y Legislativo y desde luego el sistema electivo es importante pero siempre debe ser por medio de voto libre y secreto.
  5. Pues esto es lo que se debiera debatir, mucho ya esta en la propuesta original es decir ya esta el que, debemos ver el cómo.