Todo lo que debes saber sobre la vulvodinia. Parte 2

Es posible que puedan recetarse fármacos como antidepresivos.
Causas de la vulvodinia

Tal y como indica el doctor Paolo Ricci, puede existir una diversidad de causas en la vulvodinia. Entre ellas, se exponen como posibles desencadenantes:

Herpes: lesiones que provocan llagas en la zona de la vulva.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Alergias: debido al uso de toallitas húmedas o el látex del preservativo.

Hormonas: los cambios hormonales debido a la lactancia o toma de anticonceptivos.

Endometriosis: esta enfermedad (presencia de tejido del endometrio fuera del útero) también puede provocar vulvodinia.

Estas son algunas de las causas de la vulvodinia que pueden terminar derivando en vaginismo. Esto es, contracciones involuntarias de los músculos de la vagina fruto de la ansiedad y miedo ante la anticipación del dolor que se producirá en la relación sexual.

Esto lo que provoca es que las relaciones con la pareja sean aún más dolorosas. Si esto sucede, es importante acudir al médico de inmediato.

Posibles tratamientos

En el momento en el que acudimos al médico debido a la sintomatología presentada y el diagnóstico está claro, sufrimos vulvodinia, hay diferentes tratamientos a los que podemos someternos.

En el caso de que existan signos claros de ansiedad y anticipación del dolor en las relaciones sexuales, se barajará la posibilidad de someternos a una intervención psicológica.

¿Qué sucede si el motivo es externo?

Se probarán alternativas como anestésicos y antiinflamatorios en crema. Sin embargo, si las causas son graves, por ejemplo, debido a la endometriosis se puede barajar la idea de un tratamiento quirúrgico.

Un problema con solución

Como podemos ver, la vulvodinia tiene solución, aunque para cada persona será diferente dependiendo de las causas que le han llevado sufrir este dolor crónico. Por ello, no debemos escoger el silencio en estos casos.

El hecho de pasarlo mal en las relaciones sexuales o notar molestias constantes en la zona de la vagina pueden tener los días contados, si accedemos a contarle lo que nos ocurre a un médico.

Por eso es tan importante que, al menos una vez al año, las mujeres nos realicemos una revisión ginecológica para verificar que todo está bien.

Nos merecemos disfrutar de una vida sexual plena. Si la vulvodinia tiene solución, no lo dudemos y pongámonos en manos de un profesional.