Conoce las 4 erres del reciclaje

Desde niños, nos enseñaron que el principio del reciclaje tenía 3 erres, pero conforme hemos avanzando, los ecologistas se han visto en la necesidad de modificarlo

En las escuelas nos enseñaban que el principio del reciclaje se definía en 3 erres. Sin embargo, con el paso del tiempo y con el advenimiento de conceptos como el de resiliencia, sostenibilidad y economía circular, era claro que sería añadir por lo menos una más.

Es por ello que los educadores ambientales han decidido agregar una cuarta erre. Por lo que ahora, el concepto actual de reciclaje considera Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

¿Cuáles son las 4 erres del reciclaje?

Reducir: Reducir consiste en evitar la compra de productos que no necesitamos y que además contienen elementos que en muy poco tiempo serán basura, como es el caso de los productos que tienen embalaje como las bolsas de plástico.

Debemos entender que este concepto de reducir no solo aplica en términos de adquisición de bienes, sino que también hace referencia a reducir nuestro consumo general de recursos como el agua y la energía.

Reutilizar: Reutilizar es el hecho de darle un segundo o tercer uso a aquellos productos que ya no te sirven para la tarea que lo adquiriste o bien repararlos para que puedan seguir cumpliendo con su función.

Es importante tratar de sacar el máximo provecho a las cosas que tenemos y cuando definitivamente no las podamos usar, regalarlas a alguien que si las pueda dar un uso.

Reciclar: Reciclar es básicamente el concepto general y tiene que ver con realizar una selección de los residuos que generamos. Estos productos como el plástico, metales y telas podrán ser utilizados para crear productos para otros empleos o iguales de menor calidad.

De esta manera, se evita el uso descontrolado de recursos naturales, se ahorra energía y se reduce el volumen de residuos.

Recuperar: El nuevo concepto agregado a las tres erres del reciclaje tiene que ver con los procesos industriales que se le aplican a los residuos.

Consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como nuevas materias primas.

Por ejemplo, los plásticos se pueden recuperar mediante el proceso de pirólisis (por calentamiento) o por la recuperación de sus monómeros.

De igual forma sucede con los materiales empleados en la fabricación de latas, vidrios o papel.

Por supuesto que realizar estos cuatro ‘mandamientos’ del reciclaje no resulta fácil, pero con esfuerzo y buena voluntad por nuestra parte se puede convertir en una rutina de vida.