México propuso a Gerardo Esquivel para el BID tras declinación de Alicia Bárcena

México nominó al subgobernador deBanco de México (Banxico) Gerardo Esquivel para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto luego de que la ex jefa de la Cepal, Alicia Bárcena, declinara participar en la candidatura.

«México está proponiendo a Gerardo Esquivel para el BID, ahí estuvo precisamente don Antonio Ortiz Mena, y estamos proponiendo a Gerardo Esquivel porque es buen economista, doctor en Economía, graduado en Harvard, subgobernador del Banco de México, una gente honesta», expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró a finales de septiembre que propondría a la ex jefa de la Cepal, Alicia Bárcena, como la candidata del país latinoamericano para el puesto.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente destacó la situación económica actual de México, debido a que el país posee una de las mejores de América Latina, por lo que esperan que la propuesta al BID prospere.

«Tenemos posibilidad de que esa candidatura prospere y triunfe, la de Gerardo, nosotros lo apoyamos, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es el encargado de ayudar en la promoción de esta candidatura, también está ayudando el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), porque hay que hablar con otros gobiernos, hay que convencer y ya tenemos esa decisión», manifestó.

Ayer, Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anunció que había comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador su decisión de retirar su postulación al puesto «por razones personales».

Al respectó, López Obrador manifestó que Barcena es «una mujer extraordinaria, economista», sin embargo, tiene un asunto familiar, razón por la que no puede participar en la candidatura a la presidencia del BID.

Fue «asesora adjunta, del secretario general de Naciones Unidas, muy buena Alicia, de primera, de los mejores cuadros, de las mejores mujeres profesionales que hay en el país», destacó.

López Obrador confirmó que recibió una carta de la ex secretaria ejecutiva de la Cepal, en la que pidió comprensión sobre su situación familiar; «la abrazamos y esperamos que su esposo se recupere, porque es una muy buena persona, además profesional del manejo de la economía».

«Ella esta casada con un amigo chileno y a lo mejor voy a cometer una indiscreción, pero no es nada que no pueda saberse, el anda mal de salud y ella decidió no participar», dijo.

El próximo presidente a dirigir el BID, llegará tras la destitución de Mauricio Claver-Carone.