La disfunción femenina y sus causas. Parte 1

La disfunción sexual femenina sigue siendo un tema tabú.

Por esa razón, muchas mujeres experimentan problemas con su sexualidad, pero no los reportan, ni buscan los medios necesarios para superarlos.

Pero para empezar debemos hacernos la siguiente pregunta:

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

¿Qué es la disfunción sexual femenina?

La disfunción sexual femenina se puede definir desde dos puntos de vista: uno biológico y otro psicosocial.

Desde el punto de vista biológico, corresponde a las dificultades para experimentar el deseo, la excitación o el orgasmo.

A esto se añade el dolor durante el coito.

Desde el punto de vista psicosocial, la disfunción sexual femenina se presenta cuando hay un cambio significativo en el comportamiento sexual habitual de la mujer.

Y cuando ese cambio origina en ella un conflicto subjetivo.

Hay que tener en cuenta que la sexualidad implica la puesta en marcha de mecanismos fisiológicos, pero también de un conjunto de emociones, creencias, estilos de vida, memorias y vínculos con el mundo.

El ser humano es biológico, pero también simbólico.

Tipos de disfunción sexual femenina

Desde el punto de vista médico, las disfunciones sexuales femeninas se han catalogado en diversos tipos, cada uno de ellos con sus propias causas y características.

A partir de investigaciones como la publicada en 2016 en la revista SEMERGEN – Medicina de Familia, podemos deducir que los tipos de disfunción sexual femenina son:

• Disfunciones del deseo sexual hipoactivo. Es una disminución del deseo sexual en momentos específicos de la vida.

• Trastorno de excitación sexual. Corresponde a la dificultad o imposibilidad de poner en marcha los mecanismos fisiológicos asociados a la sexualidad.

• Dolor asociado al coito. Se le conoce como dispaurenia y corresponde al dolor físico durante las relaciones sexuales. Muchas veces está asociado al vaginismo, que es la contracción involuntaria de los músculos de la vagina, lo cual dificulta el coito.

• Trastorno orgásmico. Es la dificultad para alcanzar el orgasmo, tras la excitación.