A continuación, te presentamos los mitos más comunes en torno a la menstruación.
Un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Sevilla (España) señaló que la transmisión oral ha sido la responsable de que hoy en día existan muchos mitos sobre la menstruación.
Además, te explicaremos un poco más sobre cada uno de ellos, con el fin de que puedas liberarte de miedos injustificados.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los ciclos menstruales son idénticos
¡Falso! Los ciclos menstruales, por lo general, duran de 3 a 5 días, con una periodicidad que puede variar de 28 a 30 días.
No obstante, hay mujeres con ciclos más largos. A medida que ganan más edad, las mujeres pueden tener ciclos más cortos, de hasta 25 días.
No puedes quedarte embarazada con la menstruación
Este es un falso mito que puede ser muy peligroso, ya que podría derivar en un embarazo no deseado.
Durante la regla también es posible quedarse embarazada, así que no dudes en utilizar métodos anticonceptivos si vas a mantener relaciones sexuales.
Lo mismo ocurre con las ETS. Durante la regla existe el mismo riesgo de transmisión que durante los demás días, así que es fundamental tomar precauciones.
La mujer no debe ejercitarse durante el período
Por supuesto que no es así. Al contrario, las actividades físicas durante el período son saludables, puesto que ayudan a estar en forma y a sobrellevar de manera activa estos días tan molestos.
Solamente está contraindicado en aquellos casos en los que la mujer no se sienta bien o se encuentre demasiado débil.
La mujer no se debe bañar durante el período porque la sangre se coagula
Esta creencia también es errónea. Lo único que sucede si se toma un baño con la menstruación es que la sangre puede disminuir por un momento, pero esto sucede porque los vasos sanguíneos se contraen debido a la temperatura.
En cuanto se salga del baño o de la ducha, la regla volverá a hacer acto de presencia, sin ningún problema de por medio.
No se debe tener relaciones sexuales con la menstruación
El ejercicio de la función sexual durante la menstruación no está contraindicado, así que no hay problema.
Es solo una decisión personal y que se puede discutir con la pareja.