¿Poliamor, amor libre o en libertad?
Hay diversas formas de vivir las relaciones amorosas y dentro de estas formas cada vez más escuchamos el concepto del poliamor; Entre las denominaciones utilizadas relacionadas con el tema estaría el amor en libertad, el poliamor (querer a varias personas) lo principal son los afectos, los sentimientos.
A continuación, paso a describir las diferentes dificultades para el desarrollo del poliamor y para vivir el amor en libertad según diferentes autores:
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
1.- la gestión de los tiempos y las dificultades legales, 2.- la seguridad,3.- la confianza, 4.- el consentimiento y las dificultades en las relaciones abiertas, Parándose finalmente con más detalle: 5.- los celos y 6.- el mito del amor romántico.
Como te darás cuenta se tiene la fantasía de querer satisfacer con una sola persona, en la misma pareja, hasta seis planos diferentes de relación.
Yves-Alexandre Thalmann en “Las virtudes del poliamor”, la magia de los amores múltiples, afirma como punto de partida que todas las personas somos por definición poliamorosas. Estamos permanentemente sometidos a atracciones, más o menos fuertes, más o menos numerosas, en función de nuestro tipo de vida. A veces, eso desemboca en lo que uno llama amor. Pero el amor, grande o pequeño, sea el proyecto de una noche o de una vida, no impide que esas atracciones sigan produciéndose. El amor no impide el amor. (Thalmann, 2008, p.15).
Desde los griegos hasta la psicología Freud, decían que el deseo, las relaciones no reprimidas, animan a relaciones íntimas múltiples, entiéndase “intimas “como compartir, vivir algunos momentos de la vida, de forma habitual o permanente, no con todo el deseo es sexo, sino compañía, comprensión, empatía, etc.
Alejandra Kollontai (1872-1952), militante feminista y comunista rusa, propugna el amor libre como fundamento para una nueva moral proletaria. “La noción de amor libre permite construir relaciones igualitarias y terminar con la sujeción psicológica de las mujeres respecto de los varones” (Guerra, 2011).
Kollontai planteaba que no puede haber verdadero amor entre una mujer y un hombre anclado en el pasado, por lo que defiende el amor libre como única alternativa.
La principal crítica al matrimonio, desde la perspectiva anarquista, comunista, feminista, entre otras, no era contra el amor en pareja, era contra su institucionalización, que conllevaba a la pérdida de libertad y control estatal de una institución familiar cosificada, cerrada y patriarcal.
Cuando el matrimonio oficial pasa a ser solo una opción de entre las posibles para mantener relaciones amorosas estables, cambia el amor a un contrato de intereses sociales entre dos personas, dando “credibilidad” al amor en pareja , cosa más falsa en algunos casos.
En conclusión, el poliamor yo coincido con la definición de Thalmann; el considera que “a nivel personal, se trata de transformar la idea del amor exclusivo en un amor inclusivo, capaz de englobar a más de dos personas” (p.31).
¿Quién no recuerda el primer amor, el amor frustrado, o al amante que se fue? ¿Quién no compara de una forma u otra los placeres y pasiones vividos con aquel o aquella?; Mientras no le demos nombre y aceptemos que el poliamor siempre ha existido y existirá, no tendremos una satisfacción plena sentimental, sexual y amorosa.
Siempre ha existido la poligamia, la diferencia está en que se les dio una definición por medio de todos esos poemas, canciones, anécdotas de cantina. El amor existe y siempre existirá diversificado en diferentes personas, la diferencia consiste en que lo practiques de forma consensuada con tu pareja siendo honestos unos y otras. También esta la opción añeja de seguir en el pensamiento furtivo del recuerdo del amante del ayer o en la clandestinidad de tus relaciones.
La traición es la falta de honestidad en la de relación y el poliamor es la honestidad total en cualquier tipo de relación.
Vamos dejando estigmas y recordar que el poliamor puede o no estar ligado al sexo. pero eso lo tocaremos en otro momento.
El amor libre, no se refiere al lazo de un documento civil o religioso, sino a la honestidad y confianza entre la pareja.
Nos vemos en la próxima:
Ileana filio
La Reina Roja