Actividad industrial no ha superado impacto de la pandemia en 18 entidades

Hasta julio del presente año, la actividad industrial en 18 entidades del país todavía se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia pese a la recuperación económica, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre dichas entidades y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, destaca el caso de Colima cuya producción industrial en julio de 2022 se ubicó 27.2% por debajo del nivel reportado en enero de 2020 previo a la crisis sanitaria.

Le siguen en orden de importancia Veracruz con un rezago de -17.9%; Campeche, -17.6%; Quintana Roo, -14.9%; Tlaxcala, -13.3%; y Aguascalientes, -12.5%.

Estados con recuperación

Por el contrario, entre las entidades cuya actividad industrial ya superó el impacto económico de la pandemia, se encuentran: Chiapas con un nivel en julio del presente año 33.1% por arriba del nivel registrado antes de la crisis sanitaria; Tabasco, 29.2%; Oaxaca, 22.9%; Hidalgo, 16.6%; Nayarit, 14.2%; y Baja California, 13.3%.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados, explicó el Inegi.

En julio de 2022 y con datos ajustados estacionalmente, las entidades federativas que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla y Guanajuato.

Hasta el séptimo mes del año y a tasa anual, las entidades que registraron los incrementos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit, Chiapas, Puebla y Tabasco.