Tener suficiente tiempo para estudiar permite que puedas aplicarte a fondo en cada una de tus materias.
Hoy quiero empezar preguntándoles cómo están. ¿Están bien? ¿Mal? ¿Cansados? Yo personalmente he estado un poco estresada esta semana porque tengo un torneo de discurso y debate el próximo fin de semana y he tenido muchos exámenes importantes.
Afortunadamente he aprendido cómo manejar mi estrés de mejor manera, y he estado enfocando mi tiempo en estudiar. Si son como yo, sabrán que estudiar puede ser una cosa más o menos difícil y que a veces puede tomar mucho tiempo y enfoque, especialmente si tienen un (o muchos) examen grande que se está acercando.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Para ayudarme a estudiar, decidí hacer una lista de consejos que me ayudan mucho a mí cuando yo estudio. Aquí se los comparto:
- Date suficiente tiempo para estudiar Tener suficiente tiempo para estudiar permite que puedas aplicarte a fondo en cada una de tus materias. Cuando no tenemos suficiente tiempo para estudiar, tendemos a tratar de memorizar toda la información para nuestro examen sin realmente aprenderla. Aunque a lo mejor si nos acordamos de toda esta información para nuestro examen, nos olvidamos de ella el segundo que no la necesitemos. Darte suficiente tiempo para estudiar permite que realmente aprendas los conceptos que estás estudiando y te ayudan a recordarlos por más tiempo. A mi me gusta hacer ‘calendarios’ de estudio para poder planear cuando voy a estudiar cada materia.
- Estudia en bloques de tiempo manejables Este consejo también puede ser parte del primero. No nos ayuda el estudiar cuando
tenemos muy poco tiempo, pero tampoco nos ayuda estudiar por bloques de mucho tiempo a la vez. Cuando estudiamos por demasiado tiempo sin parar, llegamos a un punto en donde nuestro cerebro ya no puede retener información. Esto no es útil si estamos tratando de estudiar algo. Tenemos que estudiar en varios bloques de tiempo no muy largos (pero tampoco muy cortos) que maximicen nuestros estudios. Por ejemplo, yo estudio por una hora (o menos, dependiendo sobre el examen y la materia) y después paro por un poco. - Toma descansos regulares Como lo dije en el último consejo, no es bueno estudiar por mucho tiempo seguido. Debemos tomar descansos en lo que estudiamos para darle tiempo a nuestro cerebro de absorber toda esta información. Si no, nuestro cerebro va a estar desbordando con información y será muy difícil recordarla.
- Crea un horario de estudio consistente Crear un horario de estudio nos ayuda a estudiar todas nuestras materias de manera consistente, en vez de pasar a lo mejor dos horas estudiando historia y solo una hora estudiando ciencias. Crear un horario de estudio también nos permite romper las materias en bloques que son mas fáciles de estudiar. Por ejemplo, yo podría hacer un horario que dice “lunes voy a estudiar historia del periodo “x” al periodo “y”, además de matemáticas. El martes estudiaré esto, esto, y esto, etc.”
- Revisa tus exámenes viejos y practica sobre ellos Revisar nuestros exámenes viejos nos ayuda porque, si hay preguntas que faltamos, podemos verlas y preguntarnos qué hicimos mal y cómo es la manera correcta de responder a la pregunta. Es como si yo revisara uno de mis exámenes de matemáticas y dijera “Este problema lo hice incorrecto” – revisaría el problema y encontraría lo que hice mal, como a lo mejor escribí 3 – 2 = 5 en vez de 3 + 2 = 5.
- Explícale a tus amigos lo que estás estudiando Ha sido demostrado científicamente que explicar y enseñarle a las personas el material que estás estudiando te ayuda a recordarlo y a conocerlo mejor. Cuando le explicas a tus amigos lo que estás estudiando, tu cerebro está usando su función del pensamiento crítico, algo que se necesita mucho durante los exámenes.
- Explícate a ti mismo lo que estás revisando en voz alta Esto también es como explicarle a tus amigos lo que estás estudiando. Cuando te explicas las materias a ti mismo en voz alta, es mas fácil recordarla porque es como si otra persona (a lo mejor un maestro) te lo estuviera enseñando.
Espero que esto les ayude y que puedan aplicar lo que están aprendiendo. Y recuerden que pueden seguirme en mis redes sociales
(instagram: @kori_naolin_zacher y Facebook: @KoriZacher).