Ecologistas se pegaron a los marcos de «Las majas», en el Museo del Prado

Autoridades del recinto informaron que las pinturas no sufrieron daños

En el Museo del Prado, dos mujeres del colectivo Futuro Vegetal se fijaron con pegamento a los marcos de las dos pinturas Las majas, y entre ellas escribieron : “+1,5°C”, en alusión al calentamiento global de la tierra como consecuencia de las emisiones del efecto invernadero.

Es la primera vez que lo hacen en España. El Museo del Prado tiene la colección de pintura de Goya más grande del mundo; entre las obras de referencia están los dos retratos de Las majas, que fungen en forma de díptico, una vestida y la otra desnuda.

Alrededor de la una de la tarde, cuando se estaba realizando un cambio de turno en los vigilantes del museo, las activistas se pegaron al unísono a los marcos de las pinturas, no en el óleo, que al no tener un cristal que los proteja lo podrían haber dañado severamente, pintaron la leyenda en la pared y gritaron consignas en favor de la “justicia climática”.

Estas protestas se han intensificado en las semanas recientes en Europa y el resto del mundo, en parte porque está muy próxima la Cumbre Climática COP27 de El Cairo.