Muere testigo principal de Lozoya; difieren audiencia

Edgar Torres Garrido, principal testigo de Lozoya, falleció en su casa a finales de septiembre, presuntamente a causa de un infarto.

Falleció Edgar Torres Garrido, el principal testigo del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el caso Agronitregenados. Así lo informó la defensa del exfuncionario acusado de recibir sobornos de la empresa Altos Hornos de México.

Debido a esto la jueza Verónica Gutiérrez concedió un diferimiento de la audiencia programada para esta mañana, por 10 días hábiles. Este tiempo servirá para que los abogados puedan preparar sus argumentos. Prevén que la audiencia se efectúe a finales de noviembre.

El testigo habría muerto a finales de septiembre por un infarto en su domicilio.

La defensa de Lozoya planeaba utilizar a su testigo para llegar a un acuerdo reparatorio y frenar así el proceso penal en su contra.

De acuerdo con la defensa, hasta el momento, no han logrado concretar el acuerdo reparatorio con Pemex. Debido a esto utilizarán la última prórroga para intentar establecer un contacto con funcionarios de la empresa federal.

En la solicitud del diferimiento también se argumentó el estudio de tres nuevos dictámenes periciales de contabilidad, derecho internacional y de audio y video, además del análisis de un disco con más de 3 mil forjas que recientemente añadió la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación.

Las acusaciones

Emilio Lozoya (funcionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto) enfrenta acusaciones de haber recibido sobornos de Altos Hornos de México para que Pemex comprara a sobreprecio la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, la cual se consideraba chatarra.

Para el lunes habría otra audiencia, en esta ocasión por el caso de Odebrecht. Este señala también el recibimiento de sobornos de la empresa constructora brasileña a cambio de que Pemex otorgara contratos de obra pública. También en esa causa penal, el acusado intenta llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex y la FGR.