Home office contra el cambio climático

En México, se reduciría la emisión de contaminantes por medios de transportes como el automóvil

El debate mundial continúa. Con la pandemia de covid-19, el confinamiento obligó a la gente a trabajar desde casa y se comprobó que hubo una reducción en la contaminación ambiental de todas las ciudades del mundo.

Ahora, organizaciones y dependencias gubernamentales insisten en que esta medida debe mantenerse, como una forma de seguir ayudando al planeta.

Por ejemplo, en México las personas pierden años y calidad de vida por los altos niveles de contaminación, sobre todo en ciudades grandes como la Ciudad de México, donde cohabitan 20 millones de personas trasladándose en autos y transporte público.

En la capital del país existe la
Comisión Ambiental de la Megalópolis
Un organismo interinstitucional creado para ayudar a reducir los índices de contaminación, mediante estrategias y monitoreo constantes.

Alejandro Villegas, coordinador de Vinculación de Programas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, explica que, en México, hasta el 92% de los contaminantes provienen de los automotores.

Las emisiones en auto particular representan 92% de las emisiones de dióxido de carbono, que es el principal contaminante en México. Los autos de pasajeros, particulares, taxis y camionetas contribuyen con la emisión del 65% de los óxidos de nitrógeno, con el 74% de los organismos volátiles que son contaminantes, que conforman el ozono y que ocasiona contingencias ambientales.

Al encabezar el seminario virtual “Buenas prácticas para los planes de movilidad sustentable en centros laborales y escolares”, el funcionario dijo que se buscan soluciones conjuntas.

“El objetivo que perseguimos es identificar a los grandes generadores de viajes como lo son los centros escolares, para contribuir a reducir las emisiones contaminantes que se generan por los vehículos automotores para los viajes al trabajo y a la escuela”, dijo.