El Gran Desfile de Día de Muertos llega al metaverso

Frida Kahlo, un altar dedicado a Cantinflas y algunos carros alegóricos, son parte de este universo virtual

Con el éxito que tuvo la convocatoria a las diversas actividades organizadas en Ciudad de México, con motivo de la festividad del Día de Muertos, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura capitalina, presentó este miércoles en realidad virtual el Gran Desfile de Día de Muertos.

El acto tuvo lugar en El Rule, comunidad de saberes, donde los asistentes experimentaron el metaverso, creado alrededor de esta celebración, al utilizar unas gafas de realidad virtual.

A este mundo se puede acceder de manera gratuita también desde cualquier celular, tableta o computadora.

Con lentes de realidad virtual se puede entrar solo al buscar: desfile de Día de Muertos en la plataforma Spatial, que estará disponible hasta el 30 de noviembre.

El espectador forma parte de este universo virtual en el que también puede hacer su avatar y elegir la forma en que estará vestido, para lo cual se tiene que crear un usuario, pero solo para ver basta con ingresar al metaverso, en el que se encuentra Frida Kahlo, un altar especial dedicado a Cantinflas, algunos carros alegóricos del desfile, el mural de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central con la figura de La Catrina.

Además de recorrer el Zócalo capitalino y ver la Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes y el Ángel de la Independencia. Incluso hay una galería que invita al Museo de Arte Popular, en donde se muestran piezas seleccionadas con motivo del Día de Muertos.

La relevancia de esta iniciativa, explicó la funcionaria, “es poder llevar la cultura mexicana y el Día de Muertos, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008, a toda la gente que no conoce México, pero que está metida en estas tecnologías de vanguardia, y puedan conocer una parte de nuestro país, desde un formato 3D”.