Por: El Diablo Cojuelo
AUMENTO: Un aumento del 24 por cierto a las tarifas del agua potable en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro es lo que están solicitando el Interapas con la supuesta intención de aplicar estos recursos en la implementación de nuevas políticas y estrategias que permitan garantizar el suministro del vital líquido a favor de los potosinos. La propuesta fue discutida este 4 de noviembre y, aunque hubo toda clase de comentarios y pleitos al por mayor se terminó aprobando por el voto de calidad de modo que ahora será turnada al congreso del estado para su respectivo análisis y valoración. Pronto se sabrá si hay o no aumento.
DEBATE: El tema de la posible aprobación del incremento a las tarifas del agua potable generó un intenso debate entre los integrantes de la Junta de Gobierno del Interapas pues, según comentan, por un lado existe un grupo que estaba en contra de que se aprobara este ajuste por considerar que es una medida altamente dañina para la economía de las familias potosinas, mientras que por el otro lado están los que defienden el proyecto y consideran urgente la modificación de las tarifas con la supuesta promesa de mejorar el servicio. En el primer grupo Aparecen las alcaldesas y regidores de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, así como el titular de la Comisión Estatal del Agua. En el segundo grupo está el Ayuntamiento de la capital, el propio Interapas y los empresarios que forman parte de este cuerpo colegiado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
RESPONSABILIDAD: Ahora que ya se aprobó la propuesta en el seno del Interapas, el tema queda en manos del Congreso del Estado. Desde hace varias semanas ya se han hecho pronunciamientos al respecto, hay diputados que se han manifestado en contra del ajuste y que señalan de manera enérgica todas las deficiencias que ha tenido el organismo operador y que se traducen en prejuicios considerables para los usuarios del servicio, pero al mismo tiempo existen opiniones la que se reitera la necesidad de reestructurar el funcionamiento de la institución. Los diputados tiene una responsabilidad muy grande al este tema, lo único que se espera es que no conviertan el agua en un asunto político y que voten buscando el beneficio de los potosinos.
ATAQUE: De manera inesperada, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado tuvo que pausar todas sus actividades luego de que se detectara el posible ataque de un virus cibernético que ponía en riesgo la información de los usuarios y contribuyentes. Se sabe que se implementaron protocolos urgentes para atender de la mejor manera posible este suceso y evitar daños a terceros o la vulnerabilidad de la información pública. Aparentemente todo quedó en el susto y la situación se controló con precisión, los daños se limitaron a la pérdida de citas por parte de varios potosinos que no pudieron concretar sus trámites ante la dependencia estatal.
RESCATE: Una vez más, el DIF Estatal tuvo que implementar acciones de rescate para garantizar la integridad y el bienestar de 16 menores de edad que se encontraban trabajando en condiciones de explotación en San Luis Potosí. Se informó que se logró ponerlos a salvo y que se iniciará un proceso de investigación para fincar las responsabilidades en contra de quién resulte responsable. No es la primera vez que ocurre un hecho de este dimensiones, lo que realmente preocupa es que cada vez es más común. Las autoridades tendrán que redoblar esfuerzos para evitar que el estado se convierta en un sitio de explotación infantil y que se fue en el en los derechos de la niñez potosina.
INHUMANO: Un bebito de apenas unos meses de nacido fue abandonado por sus padres en la casa de un vecino. El adulto mayor dio parte las autoridades y notificó qué los papás se lo dejaron encargado con la promesa de volver en breve, sin embargo, pasaron los días y no regresaron. Hasta el momento no se sabe qué fue de los papás, dónde están o porque abandonaron al pequeño. Las autoridades dieron a conocer que se puso en resguardo del Estado al niño, al tiempo que se abrieron distintas carpetas de investigación para esclarecer lo sucedido. La noticia ha generado toda clase de opiniones y comentarios, para muchas personas resulta inhumano que sus propios papás hayan abandonado al pequeño.
DESVÍOS: El propio gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, hizo una denuncia pública muy importante; resulta que se ha detectado que varios alcaldes desviaron recursos públicos, etiquétanos para el área de seguridad pública y los terminaron aplicando en temas que no correspondían. Esta situación puede constituir un delito, pero eso no es lo más grave de todo esto; si se toma en cuenta que la seguridad pública ha sido una de las demandas más recurrentes de la población en los últimos meses, es inadmisible que los ayuntamientos estén incurriendo en prácticas de esta naturaleza e ignorando las demandas que tiene la población. Habrá que ver qué dicen las autoridades fiscalizadoras.