¿Qué es el género fluido? Parte 1

Para la mayoría de las personas, su género y su sexo coinciden. Hay dos géneros (masculino y femenino), que se complementan con los sexos (hombre y mujer).

Para una parte de la población, sin embargo, esta categorización binaria es insuficiente. Hoy te enseñamos qué es el género fluido y cuáles son sus características.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Características del género fluido

Tal y como nos recuerda Harvard Health Publishing, el género fluido se caracteriza por el cambio que una persona hace a lo largo del tiempo con respecto a su identidad de género y su expresión de género. Antes de proseguir, es muy importante definir a qué aluden ambos conceptos, ya que son claves:

• Identidad de género: es la autopercepción de carácter subjetivo que una persona hace sobre su propio género. Es decir, la forma en que interpreta y asimila desde el punto de vista psicológico su género.

• Expresión de género: es la forma en que la identidad de género se expresa en un contexto social a través de actitudes, comportamientos y roles.

La identidad de género no siempre coincide con la expresión de género.

Por ejemplo, una persona puede autopercibirse como mujer, pero decide no expresarlo por diversos motivos (miedo, estigma, discriminación, preceptos morales o religiosos).

Una vez aclarados estos conceptos, podemos regresar a la definición que hemos dado.

Alguien que se identifique como de género fluido transita por fluctuaciones entre su identidad de género (su autopercepción) y su expresión de género (la forma en la que la manifiesta). Incluimos así otra categoría: cisgénero.

Cisgénero es una palabra que se utiliza para describir la coincidencia entre el sexo y el género de una persona, con independencia de su orientación sexual.

Por ejemplo, un hombre homosexual que se perciba a sí mismo dentro del género masculino es un cisgénero.
Una mujer heterosexual que se percibe a sí misma dentro del género femenino, también.

La etiqueta género fluido engloba a la de cisgénero, pero también se aleja de ella.

La incluye en la medida en que durante una etapa de la vida, una mujer se puede autopercibir como parte del género femenino, pero la rechaza porque en otra etapa puede no existir esta correspondencia (autopercibirse como hombre, por ejemplo).