México por su victoria 17 en Mundiales ante Polonia

A 16 días para que el seleccionado mexicano intente alcanzar su victoria número 17 en los 57 encuentros que ha disputado desde la primera edición de los Mundiales en 1930, sin duda la mayor preocupación del cuadro nacional es afinar sus armas lo mejor posible para poder aspirar a la victoria sobre Polonia, el próximo 22 de noviembre.

El equipo mexicano, sin duda, encarará uno de los mayores retos de los últimos años, ya que como nunca las expectativas que rodean al equipo dirigido por Gerardo Martino no son las mejores y se asemejan al ambiente de pesimismo que enfrentó el representativo nacional que participó en Francia 98, bajo el mando de Manuel Lapuente.

Obviamente, todas las baterías del equipo mexicano están cifradas en que los jugadores del Tricolor puedan encontrar su mejor forma futbolística para encarar al equipo polaco con opciones de sumar una victoria, sobre todo porque en el segundo juego tendrán el complicado escollo de Argentina.

Es cierto que, dentro de la historia de los 57 encuentros en las 16 ediciones que ha participado, no es la primera ocasión que parece tener el “Grupo de la Muerte” y donde sus opciones también parecían reducidas a lo mínimo.

Simplemente habría que remontarnos a la edición de Francia 1998 en donde México debió enfrenar a dos rivales europeos que en el papel parecían como los favoritos y terminó igualando con Bélgica y Holanda, en dos memorables encuentros que le dieron la vuelta al mundo por la forma como el seleccionado mexicano alcanzó a recuperarse de desventajas de dos goles.

La primera, en Bordeux, contra Bélgica en donde los europeos tuvieron a México contra la pared, pero con goles de Alberto García Aspe y Cuauhtémoc Blanco, se recuperaron y pudieron empatar 2-2.

Días después, en Saint-Étienne, Holanda puso a México contra la pared con goles de Cocú y de De Boer, pero el equipo mexicano logró el empate con anotaciones de Ricardo Peláez y de Luis Hernández, quien junto con Javier Hernández son los máximos goleadores en la historia de México en los mundiales.

Bajo este panorama, cabría resaltar que México se ha enfrentado a 20 países europeos, siendo Alemania y a Francia a quienes más veces ha encarado con cuatro ocasiones, tres veces a Italia y a Bélgica, dos veces a Holanda, Bulgaria, Bélgica y Croacia.