Cosas de la Ciudad.- Los panteones de SLP volvieron a registrar un gran flujo de visitantes para honrar a sus fieles difuntos

Por: El Diablo Cojuelo

SEGURIDAD: Será por los años en que no se pudo acudir a los panteones a causa de la pandemia, será porque están reviviendo las costumbres y tradiciones o será por alguna otra razón, el caso es que los panteones de San Luis Potosí han registrado un alto flujo de visitantes en vísperas del Día de Muertos. Ante el compromiso que este hecho representa, las autoridades de seguridad pública confirmaron la implementación de distintos operativos con la finalidad de atender de manera oportuna cualquier incidencia que pudiera presentarse, para ello también se está pidiendo la colaboración de la ciudadanía. Es importante que en una actividad de esta naturaleza, se cuente con la participación activa de todos los involucrados.

INVESTIGACIONES: A quien le está lloviendo sobre mojado es al exalcalde de la capital potosina Xavier Nava Palacios, y es que en días pasados la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer un importante reporte en el que confirmaba una larga lista de observaciones por la manera irregular en que aplicó recursos federales, sobre todo en la adquisición de las famosas luminarias que colocó en toda la ciudad durante su gobierno. Se dice que son más de 80 millones los que posiblemente fueron desviados y todo parece indicar que existen las pruebas suficientes para demostrarlo. En lo local, distintas autoridades también han confirmado la existencia de distintas carpetas de investigación con las que se busca esclarecer la posible comisión de delitos desde el ayuntamiento capitalino.

PRESUPUESTO: Un estimado de 60 mil millones de pesos es lo que estará disponible para el Gobierno del Estado el próximo año. Según informo el propio gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se tiene previsto que la obra pública en la capital potosina y en todo el Estado alcance los siete mil millones de inversión, cifra que superará con mucho el ejercicio de todo el sexenio pasado. Existe muy buenas expectativas en torno a la manera en que se podría aplicar este recurso, porque, además de la obra pública, la seguridad, la salud y la educación serían temas privilegiados, de modo que, si se llega a aplicar este presupuesto de manera precisa, se logrará dar atención a las principales demandas y necesidades de los potosinos.

CARIÑITOS: Se tiene que reconocer que el presupuesto estatal contemplado para el 2023 no es el único que viene con cifras positivas, pues de acuerdo con la información que han dado a conocer autoridades federales, hay varios cariñitos que se estarán aplicando en el próximo ejercicio fiscal, mismos que podrían traducirse en obras de alto impacto y beneficio para San Luis Potosí. Será cuestión de que el Estado y la Federación mantengan una buena comunicación para que se logran desarrollar adecuadamente los proyectos que hacen falta en tierras potosinas. La coordinación entre los tres niveles de gobierno será otro factor determinante para obtener buenos resultados en los próximos años.

CACERÍA: La Secretaría de Seguridad y protección ciudadana del Gobierno del Estado el refrendo una vez más el compromiso que tiene con la población para atender los temas de criminalidad, inseguridad y violencia que han robado la tranquilidad del pueblo. Lamentablemente, se ha confirmado que en mucho de este problema se debe a las malas condiciones en que se encuentran las corporaciones policiacas de los municipios y al hecho de que existe muchos usurpadores haciendo funciones de policías. En ese sentido, se anunció una especie de cacería para acabar con estos supuestos elementos y garantizar la protección de los potosinos. Quieran o no, los municipios tendrán que ponerse las pilas en este tema.

BROMAS: No se sabe si es porque quieren aprovechar la temporada del Halloween y el Día de Muertos, el caso es que se ha identificado a un importante grupo de ciudadanos que realizan supuestas bromas y colocan en lugares públicos enormes bolsas de basura, costales y bultos de cartón con los que se da la apariencia de que existen cuerpos humanos colgados, como si se tratara de un ejecutado por algún grupo delictivo. Las autoridades de seguridad pública y de Justicia han hecho un llamado a los potosinos para evitar incurrir en estos actos pues se debe reconocer que abonan a la psicosis y a la preocupación entre la ciudadanía. Al final no son bromas ni son juegos infantiles, tampoco es una decoración, es una especie de terrorismo qué se debe terminar.

RECLASIFICACIÓN: Desde hace varios días, en el Congreso del Estado se revisa la posibilidad de concretar una reclasificación a fin de que se consideren como graves 40 multas de tránsito en el Ayuntamiento capitalino, lo anterior, con la supuesta intención de que, por esta vía, se concientizará a los ciudadanos y por ende habrá menos accidentes. El argumento principal es que cada vez son más frecuentes estos hechos y se tiene la idea de que, al concretar este ajuste, la ciudadanía tendrá mayor cuidado. Habrá que prestar atención al enfoque que se le dará porque, si no se aplica adecuadamente, se terminará convirtiendo en un medio de recaudación y es evidente que eso no ayudará de nada.