Se mantiene el interés de invertir en startups mexicanas

Los montos fondeados han disminuido contra el año pasado, que fue histórico, señalan

Mario Hernández, director y fundador de Open Finance, expuso que las inversiones en startups mexicanas se mantienen, sin embargo, los montos fondeados han disminuido contra el año pasado, que fue histórico.

Las operaciones de inversión no se han parado, sino que han crecido, pero no son los mismos montos», reconoció.

De acuerdo con estimaciones, al cierre del tercer trimestre de este año, la inversión por parte de los fondos en las startups, principalmente fintech, alcanzó los mil 24 millones de dólares, cifra que representa una tercera parte de lo levantado en 2021, cuando se inyectaron tres mil 562 millones de dólares.

Sin embargo, según Hernández, esto es un fenómeno mundial, ya que las valuaciones han disminuido; aunado a ello, las tasas de interés están aumentando, por lo que, si antes los inversionistas apostaban por 10 empresas, ahora están apostando por cinco y sus decisiones son más estudiadas, ya que el costo del dinero es más elevado.

Mario Hernández reconoció que, anteriormente, las startups esperaban «la siguiente ronda de inversión», sin embargo, ahora los fondos quieren que demuestren ser rentables, por lo que, hacia adelante, podría haber algunas startups que desaparezcan, sean del tamaño que sean.

El levantamiento de capital, el objetivo que tiene, es que, ese tiempo que dura el capital, la empresa se haga rentable.

Este modelo, de economía tradicional, se olvidó, entonces vino un modelo de ‘hasta la próxima ronda», expuso el fundador del foro.

Creo que ya se acabó la fiesta. Entonces lo que están buscando hoy es salidas, adquisiciones de empresas, que paradójicamente con muy poco capital contra el valor de la venta final, uno vale por lo que es adquirido, por lo que es líquido», detalló Hernández.

Destacó que la valuación contra ventas cayó y que se espera que en la industria, principalmente de las fintech, haya fusiones y adquisiciones

Roberto Ramos, fundador y CEO de Nubarium, dijo que la industria financiera vivirá importantes cambios, ya que hay grupos financieros tradicionales que están lanzando sus propios neobancos.

Para los bancos es muy atractivo la agilidad de las fintech y, para las fintech, tener un banco les permite hacer más cosas».

El foro Open Finance se realizará del 22 al 24 de noviembre en la Ciudad de México.