En el número pasado empezamos a hablar de los trastornos sexuales, sus causas y como superarlo, pero faltaron cosas por mencionar a continuación te las presentamos.
¿Por qué aparecen los trastornos sexuales?
Los motivos por los que los trastornos sexuales aparecen pueden ser múltiples. De hecho, en ocasiones existen dudas para determinar con claridad por qué una persona está padeciendo disfunción eréctil o vaginismo.
No obstante, este es un breve listado de algunas posibles causas:
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Experiencias traumáticas: una agresión sexual o una experiencia negativa en el terreno amoroso pueden generar vaginismo en las mujeres o disfunción eréctil en los hombres.
Estrés: se generan una serie de respuestas en el cuerpo que pueden manifestarse a través de trastornos sexuales. Cuando el estrés se resuelve, estos problemas desaparecen.
Desbalances hormonales: tomar anticonceptivos o sufrir el síndrome del ovario poliquístico pueden ser motivos de inapetencia sexual.
Depresión: algunos problemas de salud mental, como la depresión, también repercuten en las relaciones sexuales.
Los trastornos sexuales pueden evidenciar un malestar dentro de la relación de pareja.
Si ha habido una infidelidad, ya no se ama a la otra persona ni se le desea, o hay otra serie de circunstancias (ludopatía, mentiras, actitudes agresivas) puede que aparezcan estos trastornos.
Por tanto, la mejor manera de saber qué es lo que está ocurriendo es ponerse en manos de un profesional.
¿Cómo superar los trastornos sexuales?
Encontrar un psicólogo experto en trastornos sexuales es importantísimo. Hay muchos profesionales expertos que pueden ayudar.
Encontrar la solución sin colaboración, en la mayoría de las ocasiones, no es posible. No hay que esperar para acudir al psicólogo, pues esto solo aumenta el malestar.
Otra de las formas de superar los trastornos sexuales es expresando lo que nos sucede a la otra persona, sin avergonzarnos.
Si la pareja sabe que hay una situación que está generando eyaculación precoz, tal vez pueda ayudar a retrasarla con distintas técnicas o con juguetes sexuales.
Además de lo anterior, conviene ser proactivo para que la situación mejore cuanto antes.
Si hay un problema de anorgasmia, pero no se hace lo que aconseja el psicólogo, las probabilidades de que la situación continúe tal y como está son muy altas.