Seguridad, tranquilidad y paz, demanda la ciudadanía

En entrevista con Alejandro Villasana Mena, director general de El Heraldo, el titular de la SSPC, Guzmar Ángel González Castillo, habló sobre los retos que se tienen al frente de una institución tan importante.

Llegué a San Luis Potosí hace tres años para ocupar el cargo de director de la Academia de Policía, luego se dieron algunos movimientos y fue hasta que comenzó el actual gobierno, de Ricardo Gallardo Cardona, que recibí la invitación para sumarme a este equipo con un objetivo muy claro, el de dar seguridad y tranquilidad a los potosinos; afirma el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, Guzmar Ángel González Castillo.

En entrevista exclusiva con Alejandro Villasana Mena, director general de El Heraldo de San Luis Potosí, el general de División de Estado Mayor habla sobre los retos que se tienen al frente de una institución tan importante y en la que, además, pareciera que ningún esfuerzo es suficiente, pues siempre habrá trabajo por hacer para garantizar la seguridad, la tranquilidad y la paz de la ciudadanía por ser esta una de las demandas más recurrentes de la población.  

“La mejor medida o el mejor indicador para saber que estamos haciendo bien nuestro trabajo es la percepción que tiene la ciudadanía porque es ahí donde nos damos cuenta de si están funcionando o no las estrategias que implementamos. Nosotros podemos decir mucho y que estamos haciendo esto y aquello, pero es la percepción de la gente la que nos muestra de verdad cómo están las cosas” reconoce.  

Como ejemplo de esta situación, señala que el delito que puede afectar directamente a una persona repercute también en todo su círculo social, de modo que, si asaltan a un ciudadano, su familia, sus amigos y demás gente cercana también sentirá el miedo y tendrá la idea de que hay inseguridad. Reitera que ese es el tema que se busca atender cuando se habla de percepción y del impacto que genera la incidencia delictiva en la ciudadanía.  

No hay fórmula para atender la Seguridad Pública  

Sincero, el general Guzmar Ángel reconoce que en cuestiones de seguridad pública no existe una fórmula mágica o una receta que se pueda aplicar de manera generalizada para entregar buenos resultados o para cumplir con los objetivos que van previendo, sino que es un tema que está en constante cambio y que, en ese sentido, también requiere de una entrega y disposición total a fin de irse adaptando a las circunstancias y los retos que se presenten.  

Precisa que, si bien, se pueden analizar las circunstancias que se dan en una región o en un municipio e implementar una estrategia con base en esta información, al momento de echarla a andar las condiciones pueden cambiar y ello demanda reacciones inmediatas para cumplir con el objetivo, de ahí que se deba contar con la capacidad de responder oportunamente ante los imprevistos que se puedan ir dando en el día a día.  

Señala que, en un estado tan diverso como San Luis Potosí, que tiene cuatro regiones, cada una con condiciones diferentes, con estados vecinos también variados, es preciso contar con una estrategia que pueda aplicarse en todas las circunstancias posibles para procurar en todo momento la tranquilidad de los potosino. Eso, reitera, es el principal reto que se está enfrentando desde la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado.  

Pese a este escenario, acepta que, cuando existe coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y las distintas corporaciones de seguridad, se pueden obtener mejores resultados, de modo que, aunque no exista una receta o una fórmula que se pueda aplicar en todos los casos, se tiene la confianza de que la coordinación es la mejor estrategia porque permite atender con mayor eficacia y, en consecuencia, dar mejores resultados a los potosinos.  

Recibimos una policía veterana y en malas condiciones  

Recibimos una policía veterana y en malas condiciones, pero ese no es un problema como tal porque nos está dando la posibilidad de que los elementos se jubilen y podamos meter gente nueva, gente que ya viene con la nueva mentalidad y que estamos capacitando en todos los sentidos para que pueda cuidar a la ciudadanía y, sobre todo, que los ciudadanos puedan confiar en ellos; sostuvo González Castillo.  

Indicó que, como muestra de lo mal que se encontraba, en años anteriores, San Luis Potosí se encontraba en el primer lugar a nivel nacional en el rubro de detenciones arbitrarias, situación que se atribuye a la falta de capacidad, de formación y de equipamiento de los agentes ya que, al final, ellos no sabían cómo integrar un expediente o cómo llenar un reporte de detención, lo que permitía que, al final, los delincuentes quedaran en libertad a pesar de toda la evidencia que pudiera ser presentada ante las autoridades competentes.  

Dijo que, como parte de este nuevo rostro y de la renovación que se está dando en la corporación policiaca, actualmente se cuenta con una generación de 318 cadetes que se están formando en la Academia, mismos que están recibiendo una amplia capacitación en materia de derechos humanos, perspectiva de género, valores y demás cuestiones que resultan prioritarias para que puedan desempeñarse de buena manera en su labor cotidiana.  

A ello, indicó, se suman las condiciones laborales y las prestaciones que se han venido impulsando a favor de los agentes por parte del Gobierno del Estado ya que, refirió, en la actualidad, los policías de San Luis Potosí son los mejor pagados de todo el país. En ese sentido, enfatizó que el gobernador Ricardo Gallardo ha dejado claro el compromiso de mantener esta posición por lo que se irán atendiendo los temas correspondientes para cumplir con esta meta.  

Falta voluntad de los Municipios para mejorar la Seguridad  

El general Guzmar Ángel destaca el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de seguridad en toda la entidad, para abatir la criminalidad y para recuperar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía, sin embargo, también reconoce que existen carencias importantes y retos que no se han podido atender como se quisiera, principalmente por la falta de voluntad y la poca disposición que han mostrado varios Ayuntamientos para trabajar de manera coordinada y efectiva con las autoridades estatales.  

“Nosotros estamos buscando municipios tranquilos. Estamos trabajando para eso, pero nos hemos encontrado con que no todos los alcaldes o las alcaldesas tienen la misma visión. Muchos de ellos no quieren gastar en seguridad, no quieren invertir” lamenta el secretario al señalar la importancia de que se atienda la seguridad pública como un tema prioritario, no sólo porque resulta indispensable y porque la gente lo demanda, sino porque, con ello, también se puede impulsar el desarrollo y el crecimiento económico de los mismos municipios.  

Enfatizó que, tal como se ha podido confirmar en reiteradas ocasiones, un municipio seguro atrae más turismo e inversiones y, al contar con estos factores, se generan en automático nuevas condiciones laborales, es decir, surgen fuentes de empleo en beneficio de sus ciudadanos, de modo que, destaca, al invertir en seguridad también se está haciendo una inversión para detonar el desarrollo integral de los municipios y de sus ciudadanos.  

El tejido social está roto en San Luis Potosí  

González Castillo reconoce que, en San Luis Potosí, el tejido social está rojo, pero aclara que no es un tema exclusivo de esta entidad, sino que es un fenómeno que se está dando a nivel nacional e internacional y que es por esta situación que se tiene un alto índice delictivo, toda vez que la familia ya no está cumpliendo con la función que desempeñó durante tantos años de manera fundamental, ergo, los jóvenes quedan expuestos a la delincuencia, a las drogas y a otros factores que los acercan a la criminalidad.  

Advierte que una muestra muy clara del daño que tiene el tejido social es lo que pasa en las escuelas, ya que los jóvenes traen consigo e ingresan a los planteles diferentes tipos de droga. Señaló que, si bien, se están implementando programas como el llamado Mochila Segura, en esencia, este es un tema que deben atender los padres de familia desde el hogar al verificar qué consumen sus hijos, qué llevan a la escuela y qué hacen en sus tiempos libres.  

“Es aquí donde se ve la importancia de la educación, porque no es sólo responsabilidad de los maestros en la escuela, los padres de familia tienen una misión importante y tienen que cumplir con ella para reconstruir el tejido social y, en eso, se tiene que prestar mayor atención al tema de la educación” enfatiza el general al reiterar que, si la educación fuera complementaria y cada quien cumpliera con lo que le toca, se tendrían circunstancias muy diferentes.  

Seguiremos trabajando para recuperar la paz  

Para despedirse, el general Guzmar Ángel González Castillo refrenda su compromiso para seguir cumpliendo con la encomienda que le dio el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de trabajar para dar seguridad y tranquilidad a los potosinos a través de la recuperación de la paz y la atención a las cuestiones que atentan contra el orden y que afectan la percepción de bienestar y crecimiento que debe prevalecer en todo momento.  

Agregó que, a través de las Mesas para la Construcción de la Paz, se están viendo las alternativas, las condiciones, los aciertos y los retos que se encuentran pendientes a fin de irlos atendiendo y no desatender la misión que se tiene con la ciudadanía.