Peso se deprecia y pierde racha positiva

El peso mexicano vio cómo la racha positiva que tuvo en días pasados, y al inicio de la jornada de este miércoles, se «esfumó» al cierre.

El peso mexicano no consiguió mantener la apreciación que registraba a inicios de la jornada de este miércoles, a pesar de un debilitamiento de la divisa de Estados Unidos, debido a las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) mantenga un tono menos restrictivo.

Dentro del mercado cambiario, el peso finalizó con una depreciación de 0.37 por ciento o 7.40 centavos, pues de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) el tipo de cambio se ubicó en los 19.9613 pesos por dólar.

Eduardo Ramos, analista de mercados financieros para ATFX LATAM, mencionó que, “el peso mexicano había logrado ganar terreno ante el dólar a pesar de que algunos miembros de Banxico señalaron que el crecimiento económico durante la segunda mitad del año se ralentizará propiciado por los eventos macroeconómicos mundiales”.

“La próxima semana la FED dará a conocer su anuncio de política monetaria lo cual debilitará al peso, hasta el 10 de noviembre que se dé el anuncio de Banxico”, agregó.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, muestra un descenso de 1.10 por ciento y se ubica en los 109.73 puntos.

Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), presenta una caída de 0.88 por ciento, en los mil 317.91 unidades.

Wall Street

Las Bolsa de Valores mantienen ganancias este miércoles; sin embargo, los inversionistas operan con cautela debido a que los reportes corporativos de algunas firmas tecnológicas se colocaron por debajo de lo esperado, además de que en sus guías indican una disminución en los ingresos, lo que los mantiene alerta ante una posible recesión.

Para los tres mayores índices accionarios en Estados Unidos se presentan operaciones mixtas, pues el índice tecnológico Nasdaq se vio afectado y reportó una baja de 2.04 por ciento, en los 10 mil 970.99 enteros, mientras que el S&P 500 cedió 0.74 por ciento, en las 3 mil 830.60 unidades, por su parte el industrial Dow Jones apenas aumentó 0.01 por ciento, en los 31 mil 839.11 puntos.

“Los inversionistas ajustan las perspectivas de crecimiento tras recientes reportes corporativos de algunas tecnológicas de EU, mientras evalúan los riesgos de recesión”, destacan especialistas de Grupo Financiero Banorte.

En el mercado local las ganancias se extendieron por quinta sesión consecutiva, el S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.41 por ciento, en los 49 mil 327.11 enteros, mientras que la Bolsa Institucional de Valores, en su índice el FTSE-BIVA aumentó 1.38 por ciento, con mil 29.37 puntos.

Algunas de las emisoras que han reportado resultados mejores a lo esperado son General Motors y Coca-Cola, por parte de las grandes firmas tecnológicas, este martes los resultados de Microsoft se mantuvieron en línea con lo esperado, sin embargo, la empresa de servicios de internet Alphabet presentó una caída en el rendimiento de sus acciones del 5.74 por ciento, después del cierre, ya que se colocó por debajo de lo estimado.

Dentro de los principales índices de Wall Street, el tecnológico Nasdaq mostró el mayor avance con 2.25 por ciento, en los 11 mil 199.12 puntos, seguido del S&P 500 que sumó 1.63 por ciento, en las 3 mil 859.11 unidades, mientras que el industrial Dow Jones subió 1.07 por ciento, con 31 mil 836.74 enteros.

“Lo importante que estamos viendo en las ganancias y a medida que obtenemos más y más, el mercado se está acercando a la sensación de que las perspectivas no son tan malas como algunos temían”, dijo Shawn Cruz, estratega en jefe de operaciones de TD Ameritrade a Bloomberg.

En la sesión de este lunes observamos ganancias dentro de los mercados accionarios, pues la lectura de las cifras del PMI manufacturero reflejaron caídas debido a un debilitamiento en la demanda, lo que mantuvo optimistas a los inversionistas, ya que podría significar una política monetaria menos restrictiva.

Dentro de los principales índices de Wall Street, el Dow Jones presentó el mayor aumento con 1.34 por ciento, en los 31 mil 499.62 enteros, seguido del S&P 500 que sumó 1.19 por ciento, con 3 mil 797.34 puntos y un incremento del 0.86 por ciento, en las 10 mil 952.61 unidades para el Nasdaq.

“En nuestra opinión, ciertamente no estamos fuera de peligro todavía, pero los esfuerzos de la Fed desde que giró la política para abordar la inflación junto con la resistencia de la economía en un periodo desafiante y algunos rumores entre los oradores de la Fed, que si bien el alza de tasas en noviembre pude ser de 75 puntos base, puede no ser tan dura en diciembre, han llamado la atención de los participantes del mercado”, escribió John Stolzfus, estratega en jefe de inversiones de Oppenheimer.

Bolsa mexicana cierra el 24 de octubre con ganancias

En el mercado mexicano también se presentaron ganancias, la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.37 por ciento, en los 47 mil 765.24 enteros, en tanto la Bolsa Institucional de Valores avanzó en igual medida y se colocó en los 997.45 puntos.

Por su parte, las acciones listadas en el mercado chino presentaron fuertes caídas, debido a una venta masiva, después de que inició el mandato de Xi Jinping como líder del partido comunista, a pesar de que el PIB de dicha economía se expandiera 3.9 por ciento en el tercer trimestre.

El índice accionario Hang Seng presentó un descenso de 6.36 por ciento, finalizando en los 15 mil 180.69 puntos, mientras que el Shanghai Composite bajó en menor medida, 1.95 por ciento, en los 2 mil 979.68 enteros.

En el continente europeo, los cierres también fueron al alza, el IBEX 35 avanzó 1.79 por ciento, en los 7680.50, el CAC 40 sumó 1.59 por ciento, en las 6 mil 131.36 unidades, el DAX aumentó 1.58 por ciento, con 12 mil 931.45 enteros y el FTSE 100 se colocó en las 7 mil 13.99 unidades, con 0.63 por ciento más.

En el mercado internacional del petróleo, los precios cerraron a la baja, con el West Texas Intermediate cedió 0.47 por ciento, en los 84.65 billetes verdes por unidad y el referencial Brent perdió 0.19 por ciento, en los 93.32 dólares por barril. Las monedas de mercados emergentes que consiguieron los mayores avances frente al dólar fueron:

  • El forint húngaro, con 2.62 por ciento.
  • El rand sudafricano, con 1.60 por ciento.
  • La corona checa, con 1.30 por ciento.
  • El rublo ruso, con 1.30 por ciento.