No me toques, ¡así no!

Abuso sexual infantil

La prevención del Abuso Sexual Infantil es una responsabilidad compartida entre las instituciones públicas, las familias y la sociedad en general, dejemos de normalizar estas conductas en “aras “de un supuesto “amor romántico” o por “usos y costumbres”

Si sabes que un niño, niña o adolescente está siendo víctima de abuso infantil, tu obligación es denunciar de manera inmediata, de lo contrario te vuelves cómplice del delito; Desgraciadamente por esto último la gente se hace de la “vista gorda” o tiene miedo de denunciar por no ser involucrados.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Es de suma importancia comentarles que se puede denunciar de manera anónima, pero es fundamental que comprendamos la importancia de denunciar al abusador infantil, puedes hacerlo por carta, vía telefónica, solo dando los datos del abusador, dirección y el nombre de la o las víctimas.

Es muy importante que rescatemos a nuestras niñas, niños y adolescentes. Desafortunadamente, en este tema las niñas y las adolescentes corren más riesgo por el motivo de que el abuso sexual va incrementándose al grado de quedar embarazadas de su abusador.

Es importante recordar, (aunque duela), que el abusador sexual infantil está muy pero muy cerca de su víctima, casi siempre es un familiar o alguien que es muy cercano a la familia y va con frecuencia a la casa.

Hablemos exactamente a que es abuso sexual infantil:

Es un tipo de abuso infantil que incluye actividades sexuales con un(a) menor. Un(a) niño(a) no puede consentir de ninguna manera a participar en actividades sexuales.

Cuando un(a) agresor(a) establece una relación de este tipo con un(a) niño(a), está cometiendo un crimen que puede tener efectos duraderos en la víctima.

Este tipo de abuso no necesariamente implica el contacto físico entre el(a) agresor(a) y el(a) niño(a). Algunas formas de abuso sexual infantil incluyen:

  • Exhibicionismo, o mostrarse desnudo(a) ante un menor
  • Manoseos o caricias
  • Penetración
  • Masturbación ante un menor o forzar a que un menor se masturbe
  • Comunicaciones obscenas como: llamadas telefónicas, mensajes de texto o interacción virtual
  • Producir, poseer o compartir imágenes o películas pornográficas en las que participen niñas(os)
  • Relaciones sexuales de cualquier tipo con un(a) menor, inclusive vía vaginal, oral o anal
  • Trata de menores con intenciones sexuales

Cualquier otra conducta sexual que es dañina para el bienestar mental, emocional o físico de un(a) niño(a).

Teniendo más claro lo que es el abuso sexual infantil, nos podemos dar cuenta de lo importante y urgente que es proteger a nuestra infancia de estos depredadores sexuales.

Las niñas, niños y adolescentes, siempre cuentan de una manera u otra lo que están pasando, es ahí donde se debe de tomar acciones inmediatas, usualmente el primer contacto es un maestro o maestra, una mejor amiga, o con el cambio de conductas dan señales del abuso que están sufriendo.