Arrestan a 3 activistas por atacar el cuadro “La joven de la perla”

Activistas climáticos atacaron el famoso cuadro «La joven de la perla» del maestro holandés Johannes Vermeer en un museo en La Haya

La obra maestra del artista holandés Johannes Vermeer, La joven de la perla, ha sido la protagonista del nuevo episodio de la oleada de ecovandalismo que en las últimas semanas se está cebando con el mundo del arte.

Un activista climático ha pegado su cabeza al cristal que cubre la famosa pintura, expuesta en la galería Mauritshuis, en La Haya, mientras una segunda persona, que también ha adherido su mano al vidrio protector, le lanzaba salsa de tomate por encima de la cabeza.

Al menos tres personas han sido detenidas por la agresión artística, según ha informado el museo neerlandés. Los dos sujetos que han atacado la obra de 1665 de Vermeer, que está considerada como uno de los diez cuadros más célebres del mundo y no ha sufrido daños, lucían camisetas del colectivo británico Just Stop Oil, un grupo de activistas que para concienciar sobre el calentamiento global está vandalizado algunas de las pinturas más icónicas del arte, como Los girasoles de Van Gogh. El movimiento ecologista ya ha arrojado puré o salsa de tomate sobre telas de Monet, Sandro Botticelli, Picasso o Rubens.