Cosas de la Ciudad.- El Parque Tangamanga III comenzará a construirse en Soledad antes de finalizar el año

Por: El Diablo Cojuelo

REALIDAD: Antes de que termine este año se comenzará a construir el Parque Tangamanga III en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; confirmó el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien, luego de inaugurar la rehabilitación del Tangamanga II, reiteró su disposición para seguir creando espacios adecuados para la sana convivencia, el sano esparcimiento y el desarrollo personal. Hasta hace unos días, se decía que todavía no estaba bien definido el lugar donde se haría, ahora, todo parece indicar que el proyecto avanza de buena manera y que pronto, este nuevo parque, será una realidad.

PRESUPUESTO: El Gobierno del Estado dio a conocer que, como parte de la conformación del Presupuesto de Egresos del próximo año, se tiene destinado un apartado por más de ocho mil millones de pesos para obras de infraestructura y movilidad en favor de las cuatro regiones del San Luis Potosí. De concretarse este proyecto, todo el estado tendría los recursos suficientes para emprender las obras que ha estado necesitando la ciudadanía de manera prioritaria, sobre todo aquellos proyectos que se postergado durante años como resultado de la negligencia y las omisiones de pasadas administraciones. El Ejecutivo Estatal se ha comprometido a presentar la propuesta en este sentido, será responsabilidad del Congreso del Estado aprobarlo en el mismo sentido y luego vigilar que se aplique de la mejor manera posible.

COMPARECENCIAS: Este martes se llevó a cabo la segunda parte de las comparecencias que contempló el Poder Legislativo como parte de las glosas por el Primer Informe de Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona. Fueron cuatro los funcionarios estatales que fueron requeridos para rendir cuentas ante los legisladores; el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Acosta Díaz de León; el secretario de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez; el secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Juan Ignacio Segura Morquecho. En los encuentros hubo de todo, desde felicitaciones hasta serios señalamientos que, esperan, se logren atender.

MAL PARADO: De las comparecencias, quien quedó mal parado fue el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, y es que se tiene que reconocer que hay avances importantes en materia sanitaria, pero no se puede cuestionar que hay temas muy recientes que han evidenciado las deficiencias que tiene el sistema sanitario y que no se han atendido de la mejor manera posible. La muerte de la niña Camila es claro ejemplo de ello, las deficiencias en el Hospital Central, las carencias de medicamentos y de personal médico en algunos municipios. Sí, hay avances, pero tampoco se tienen los mejores resultados.

RETOS: En el rubro de educación, Juan Carlos Torres Cedillo, tuvo que responder por cuestiones que, si bien, no son responsabilidad directa del Estado en su origen, si toca atenderla en cuanto a las consecuencias y es que no se puede pasar por alto que la pandemia de covid-19 ha dejado serios daños en el sistema educativo y que, ahora, son las autoridades locales quienes tienen que atender esta situación a la mayor brevedad posible para garantizar que los estudiantes de todos los niveles educativos gocen de un sistema de calidad y, sobre todo, que no se vean afectados en su formación profesional.

CUESTIONADO: Era de esperarse que el titular de la SEDESORE, Juan Ignacio Segura Morquecho, fuera altamente cuestionado en las comparecencias. Esta es una de las áreas que más recursos ha manejado en los últimos meses como parte de la implementación de los distintos programas, las acciones y demás estrategias que se han echado a andar para atender la carencias y necesidades de los grupos más vulnerables que existen en la entidad. Pese a todo ello, aparentemente salió bien librado y hasta reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir trabajando en esta línea y llegar a más beneficiarios.

SALIDA: Este martes, luego de muchos rumores, se confirmó la salida de Ernesto Barajas Ábrego del gabinete estatal. El funcionario inició con Ricardo Gallardo Cardona como secretario de Educación, pero luego lo mandaron a la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), cargo que, ahora, deja para incorporarse al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez en donde, según refieren, asumirá funciones como secretario general. Hay todavía muchos rumores en torno a esta situación, algunos de ellos resultan muy escandalosos e incluyen a la propia presidenta municipal de Soledad, Leonor Noyola. El tiempo lo dirá.